Bolivia alberga a 4 de 6 especies de camélidos del mundo, destacan su papel en la lucha contra el cambio climático
Bolivia alberga a cuatro de las seis especies de camélidos del mundo, que tienen una importancia relevante en la lucha contra el cambio climático por su resiliencia y su papel en los ecosistemas de la región. Los datos fueron destacados en un encuentro internacional en el marco de los preparativos para el Año Internacional de los Camélidos de 2024.
Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos habitan en las zonas altiplánicas bolivianas y también desempeñan un papel fundamental en la historia, la riqueza cultural, la seguridad alimentaria, el transporte, la vida, la identidad cultural y espiritual de los pueblos indígenas y agricultores.
El vicecanciller Freddy Mamani y la embajadora en Italia, Sonia Brito, participaron este lunes del evento paralelo “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Perspectiva y Desafíos", como parte de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Transformación Ganadera Sostenible.
Mamani espera que el Año Internacional de los Camélidos 2024 sea una oportunidad para tomar conciencia sobre el papel vital que desempeñan estos animales en los ecosistemas y culturas; fomentar el diálogo, la investigación, el intercambio de conocimientos, el diálogo intercientífico, además de innovar en la crianza y manejo de estas especies.
Destacó la "importancia de los camélidos en la lucha contra el cambio climático, por su resiliencia y su papel esencial en los ecosistemas de la región", además, enfatizó en la necesidad de alinear la protección y el cuidado de los camélidos con las buenas prácticas de pastoreo responsable, promoviendo así una convivencia armoniosa con las comunidades y la Madre Tierra.
El evento fue organizado por Bolivia y el Reino de Arabia Saudita, en su calidad de copresidentes del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos, y contó con expositores de Arabia Saudí, de Mongolia, de Kuwait, del Fondo Integral de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Bolivia; además tuvo la asistencia de representantes de los Estados Miembros del Grupo de América Latina y El Caribe (GRULAC) y organismos internacionales.
El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, mediante la Resolución A/RES/72/210 de 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Brito, en su calidad de copresidenta del Comité Directivo, destacó la relevancia de los camélidos en Sudamérica y en particular para Bolivia.
“Estos mamíferos desempeñan un papel fundamental en la historia, la riqueza cultural, la seguridad alimentaria, el transporte, la vida, la identidad cultural y espiritual de los pueblos indígenas y agricultores en el país”, destacó, según un boletín institucional.
El evento marcó un paso importante hacia la celebración del Año Internacional de los Camélidos en 2024 destacando la importancia de estos animales en la región y en todo el mundo, no solo en términos de conservación de la biodiversidad, sino también como impulsores de la sostenibilidad y la cultura de las comunidades que dependen de ellos.