Arce reivindica el derecho al mar para Bolivia y convoca al Gobierno chileno a restituir el dialogo
El presidente Luis Arce Catacora, en el 143 aniversario de la Defensa de Calama y Día del Mar
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, reivindicó que el derecho al Mar de Bolivia es irrenunciable e imprescriptible y convocó al Gobierno chileno a restituir el dialogo en un espíritu de buena vecindad, para abordar asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de nuestro país.
“Es importante recalcar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en su sentencia de 1 de octubre de 2018, dejó claro que existe una larga historia de diálogos, intercambios y negociaciones orientadas a identificar una solución apropiada a la situación de mediterraneidad de Bolivia posterior a la Guerra del Pacifico y al Tratado de 1904, sin que hasta la fecha se hayan logrado resultados concretos”, recordó en su discurso por el 9Día del Mar, realizados este 23 de marzo en Plaza Abaroa.
Conforme a la conclusión de la Corte, el Jefe de Estado sostuvo que Bolivia y Chile pueden continuar su dialogo en intercambios en un espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos estados han reconocido que es una materia de interés mutuo, dijo en ocasión del 143 aniversario de la heroica defensa de Calama y por el Día del Mar.
Con una verdadera voluntad de las partes, expreso, pueden ser emprendidas negociaciones significativas, el fallo de la Corte, lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario en el dialogo bilateral, en el que el ciclo de enfrentamientos se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del dialogo, la corporación y la complementariedad.
En ese contexto, el Presidente enfatizó que “el derecho al Mar de Bolivia, es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacifico y su espacio marítimo, así lo establece el art. 267 de nuestra Constitución Política del Estado. Asimismo, en el mencionado artículo, se señala que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medos pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.
Considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente, recordando que Chile es consiente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que se cometió en 1879, está en la conciencia internacional.
“Hermanas y hermanos, Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la Diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe”, reflexionó.
Asimismo, recordó que recientemente asumió la conducción de Chile, un Gobierno progresista para que el pueblo chileno avance en una histórica Asamblea Constituyente, por lo que “hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria grande, desde hace 143 años”, puntualizó.
“Bolivia y Chile tienen mucho que aportar a la integración sudamericana, latinoamericana y caribeña, a la construcción de una nueva historia en nuestra región y contribuir a la edificación de un mundo multipolar, en el que no exista una sola nación hegemónica. A partir de diálogos sinceros, podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”, exhortó.
En ese camino, Arce manifestó que debe avanzar en esa dirección, superando todas las barreras y marcos de relacionamiento tradicionales entre estados, que se ha traducido en restricciones de derechos para los pueblos y que han llevado a rupturas de lazos de hermandad que nos unían incluso antes de la colonización y de la constitución de los estados nacionales.
Hizo un llamado al Gobierno de Chile, a hacer suyas las palabras de Salvador Allende y que se mantienen vivas en el corazón de muchas hermanas y hermanos chilenos.
“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacifico”, enfatizo.
“Estamos seguros que más temprano que tarde, se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia y al que nunca renunciaremos. Por justicia, historia y razón, hoy y siempre, Mar para Bolivia!!!”, afirmó el mandatario boliviano.