Arce: El pueblo nos evalúa por los resultados y nos llena de orgullo que hoy sienta suya la política de industrialización
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en la Asamblea Legislativa. Foto: ABI
Durante su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente Luis Arce manifestó que el pueblo es quien evalúa los resultados alcanzados en sus tres años de gestión y expresó su orgullo porque los bolivianos “sientan suya la política de industrialización” para sustituir importaciones.
“Estamos avanzando y es el pueblo quien nos evalúa por los resultados, pues es quien se beneficia con las políticas que impulsamos, y nos llena de orgullo que hoy sienta suya la política de industrialización con sustitución de importaciones, en todo nuestro territorio nacional”, expresó este miércoles el Jefe de Estado.
La autoridad gubernamental reveló que, en sus tres años de gestión, Bolivia encara la construcción de más de 150 plantas industriales, además de un laboratorio para servicios industriales y control de calidad.
“Incentivamos y diversificamos la producción en función a las potencialidades de cada región, para que por fin podamos transformar las materias primas en lugar de exportarlas sin ningún valor agregado”, señaló.
En ese sentido, en el sector de recursos evaporíticos, recordó que Bolivia cuenta con el depósito más grande de litio a escala mundial, con 23 millones de toneladas que se destinarán a la industrialización.
“Después de poner en marcha el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, estamos próximos a inaugurar la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB en Potosí, que se encuentra en su etapa final de construcción”, anunció.
Destacó también la firma del convenio, en enero de este año, con el consorcio chino CBC, en el que participan las empresas CATL BRUNP & CMOC, para instalar dos complejos industriales con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de $us 1.400 millones.
Además de la firma de dos convenios con las compañías Citic Guoan de China y Uranium One Group de la Corporación Rosatom de Rusia, que comprometen una inversión de más de $us 1.400 millones en dos complejos industriales, en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.
“Como se puede inferir, la inversión para construir cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, suma más de 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio por año”, enfatizó.
Arce ratificó que, en ese proceso, será el Estado boliviano quien se encargará de controlar y participar de la cadena productiva completa del recurso natural estratégico.
Por otra parte, ratificó que se garantiza la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro, mediante el financiamiento de $us 350 millones, a través del Eximbank de China.
“A la fecha se suscribió contrato con dos empresas para su implementación, con el consorcio ENFI CRIG y Supervisión Chonquing Cisdi Engienry. Esperamos operar anualmente 150 mil toneladas métricas, beneficiando con empleos directos e indirectos al departamento de Oruro”, dijo.