APLP se solidarizan con periodista amedrentado por allegados de la FBF
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se solidarizó este viernes con el periodista Ramiro Camacho, quien acusó de actos amedrentadores a personas relacionadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que lo interceptaron e intimidaron.
El colega Ramiro Camacho denunció que ha sido advertido, en persona y a través de uno de sus colegas de trabajo, de que no siga investigando las acciones de la FBF.
Primero, un colega suyo se encontró en las oficinas de la FBF con Andrés Costa, hijo del presidente de esa entidad, Fernando Costa, quien le manifestó que le mandara un mensaje a Ramiro Camacho en sentido de que es “un hijo de p…” y que, si sigue trabajando en Deporte Total, su padre ya no concedería entrevistas a ese programa.
Aún peor, varias personas esperaron a Camacho a la salida de las oficinas de Deporte Total, luego lo rodearon y lo siguieron, según un video conocido en redes sociales. En las cercanías de la plaza del estadio, Camacho fue interceptado por una persona que vestía un abrigo negro, que lo increpó y le advirtió de que no se refiriera más a las autoridades de la FBF.
Éstas son acciones que la Asociación de Periodistas de La Paz considera de “alta gravedad y preocupación”. Las amenazas verbales y físicas, ser interceptado por personas que vierten advertencias y recibir insultos son muestras claras de acoso y de persecución que la APLP no tolerará.
La APLP respalda al colega Camacho, exige a la FBF una aclaración sobre estos actos y solicita a las autoridades competentes intervenir para darle las seguridades necesarias para que realice su trabajo con normalidad.
Tampoco es aceptable que una fuente informativa, como es un dirigente deportivo, amenace con no dar entrevistas a algún periodista como una manera de impedir que realice investigaciones o entregue información crítica.
Intentar amedrentar a un periodista afecta su libertad de expresión y derecho al trabajo, pero perjudica en líneas generales a todo el gremio.
La APLP se reserva el derecho de iniciar, a pedido del afectado, cualquier acción judicial que se considere pertinente.