Anuncian consejo sectorial de acceso al medicamento de calidad y precio justo
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo comunicó este viernes que se conformará el Consejo sectorial de acceso al medicamento de calidad y precio justo, con participación de diferentes sectores relacionados a la industria farmacéutica a fin de garantizar los derechos de las y los consumidores.
“El consumidor protesta cuando va a la farmacia y encuentra un medicamento con precios incrementados en muchos casos hasta en un 25 ó 30% (…), en ese sentido nos hemos reunido con las autoridades en salud, la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana y la Asociación de Cadenas de Farmacias con quienes estamos trabajando un Consejo sectorial de acceso al medicamento de calidad y precio justo”, informó.
En ese sentido se busca que todos los actores sean parte de este Consejo, desde aquellos laboratorios que elaboran los medicamentos, pasando por los importadores de insumos, los dueños de farmacias, farmacéuticos, consumidores, los Sedes departamentales, y otros.
Silva dijo que se continuará realizando los verificativos y operativos para evitar el incremento injustificado de los precios de los medicamentos o su venta irregular. “En el Viceministerio se puede denunciar cualquier irregularidad, en las intendencias municipales o en los Sedes que son las instancias encargadas de regular”, enfatizó.
También llamó a la población a adquirir medicamentos de farmacias autorizadas y que cuenten con un farmacéutico para la atención, como señala la norma. Asimismo, exhortó a que, al momento de adquirir algún fármaco, se haga la verificación de fecha de vencimiento y del registro sanitario.
La autoridad informó que de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL), del 100% de medicamentos que demanda la población, el 85% es de producción nacional y si bien importan algunos insumos, se garantiza la producción de los mismos.
Para el restante 15% importado, Silva indicó que se está trabajando con el sector importador para que pueda acceder a dólares y se atienda todos los requerimientos a fin de evitar que la estructura de costos afecte la economía de la población.
Rdc/