Nacional

Alcalde de San Carlos pide justicia y destitución de jueces que liberan a Infanticida

Alcalde de San Carlos pide justicia y destitución de jueces que liberan a Infanticida

 

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne recibió del alcalde del municipio de San Carlos, Oscar Cinko Yapu, una carta, donde solicita justicia por el infanticidio del niño J.A., de 9 años y la destitución de los jueces de la provincia Ichilo de Santa Cruz, que permitieron medidas alternativas para el infanticida confeso Ruddy Y.V. (33), quien ya contaba con antecedentes penales por agresiones sexuales contra menores de edad.

“Agradecer el recibimiento del ministro de Justicia, Iván Lima, la verdad ha mostrado toda la predisposición de poder colaborarnos tras el infanticidio que ha ocurrido dejando a la población enardecida y que incluso tomó las carreteras pidiendo justicia; al mismo tiempo que se pueda investigar a los jueces que en anteriores oportunidades dejaron suelto a este señor Ruddy que cometió este grave delito”, señaló el alcalde.

El pasado 16 de junio se reportó la desaparición del niño en el municipio de San Carlos, seis días después su cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violación. La población consternada por lo ocurrido, salió a las calles exigiendo justicia y en un operativo policial se dio con el autor, quien confesó el delito, por lo que en un juicio abreviado fue sentenciado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

El infanticida de San Carlos contaba con procesos penales anteriores vinculados a casos de agresión sexual a menores de edad; pero fue sobreseído y liberado de la figura de detención preventiva, y pese a que no se presentó a las últimas audiencias, no se envió sus antecedentes al Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

Esa cadena de negligencias, permitió que Yáñez cometiera el grave delito de infanticidio contra el niño J.A, y por esa razón la población de San Carlos continúa movilizada.

“Nos hemos constituido ante el Ministro de Justicia para entregarle una nota pidiendo la investigación y para eso también le hacemos notar al Ministro que hoy por hoy la población está pidiendo que se pueda suspender el trabajo de estos jueces mientras se investiga, porque, de lo contrario, la población seguirá enardecida”, informó el alcalde.

Cinko comunicó que, en horas de la mañana de este jueves, también presentó ante la cámara de Diputados, una propuesta de ley para endurecer las penas contra infanticidas y violadores de niñas, niños y adolescentes.

“Yo soy simplemente vocero y hago conocer las demandas del pueblo, están pidiendo endurecer las penas contra quienes a sangre fría violan y asesinan a los niños. La susceptibilidad en la población es grande, por eso pido que los asambleístas trabajen y de alguna manera puedan darnos la tranquilidad que necesitamos”, dijo.

La carta del alcalde de San Carlos al titular de Justicia, fue entregada con el siguiente tenor: “El motivo de la presente es con el único fin de solicitarle a su distinguida autoridad, que se realicen las investigaciones de Jueces y Fiscales de la provincia Ichilo de los casos FELCV 545/2017 y FELCV 295/2021 DE LOS DELITOS POR VIOLENCIAS SEXUALES que concedieron la Libertad Restringida y no ejecutaron los mandamientos de apremio dentro los dos casos del imputado Ruddy Y.V. debiendo remitirnos la información solicitada de la investigación de los casos mencionados a objeto de tener una información concreta de lo sucedido para dar paz a la población de Santa Fe y por ende a toda la provincia Ichilo que cuestiona los hechos sucedidos en nuestro municipio”.

En entrevistas en medios de prensa, el ministro lamentó que estos hechos no sean aislados, y llamó la atención a los operadores de justicia por la cantidad de tiempo que se toma para resolver los proceso, por la cantidad de sobreseimientos y por un sistema que no tiene un registro adecuado para anotar los antecedentes penales.

En ese sentido, anunció que luego de establecerse responsabilidades, se iniciarán acciones legales en contra de quienes permitieron esos hechos irregulares dentro del Sistema de Administración de Justicia.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.