Alcalde da la bienvenida a la primera fundación de Cochabamba
El lugar que vio nacer a Cochabamba está a punto de renacer, y la emoción se puede palpar en las autoridades y a los habitantes que apuran los preparativos para lo que promete ser una celebración inigualable.
El alcalde suplente temporal, Walter Flores Uriarte, da la bienvenida a los festejos, consciente de la importancia que tiene este sitio, la Plazuela Gerónimo de Osorio, para todos los cochabambinos.
«Este lugar es muy importante para todos los cochabambinos, principalmente para el acto de fundación que se va a desarrollar aquí (Plazuela Gerónimo de Osorio) y la sesión especial del Concejo Municipal que cada año se hace; es una actividad muy importante donde vamos a tener visitantes, por lo cual es importante tenerlo en las mejores condiciones», expresó el burgomaestre.
Esta plazuela, con su encanto y su historia, es el testigo silencioso de la fundación de la ciudad, que tuvo lugar un lejano 15 de agosto de 1571 bajo el nombre de «Villa de Oropesa», por obra del capitán español Gerónimo de Osorio. Aquí reposan los restos del fundador y cada año, en estos días de aniversario, se llevan a cabo solemnidades conmemorativas. Es por ello que este lugar, formando parte del Casco Viejo, posee un valor histórico y cultural incalculable.
Son precisamente estas razones las que animan a los vecinos de la OTB Gerónimo de Osorio a prepararse con fervor para los actos protocolares y para permitir que los visitantes, sean locales o nacionales, vivan una experiencia que jamás olvidarán. Así lo asegura el presidente de la OTB, Iván Bautista Gutiérrez, quien adelanta el entusiasmo con el que se están organizando para hacer de su estadía un momento inolvidable.