Nacional

Advierten batidas y controles para frenar la minería ilegal, instan a tramitar licencias

Advierten batidas y controles para frenar la minería ilegal, instan a tramitar licencias

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, advirtió con efectuar “batidas y controles” para frenar la minería ilegal y exhortó a quienes se dedican a esa actividad a tramitar las licencias correspondientes.

A quienes realizan esa actividad sin autorización en el territorio nacional, la autoridad pidió que tramiten sus documentos tal como lo ordena la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes.

“Y si es que hacen caso omiso, el Ministerio de Minería y Metalurgia, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) haremos batidas y controles para frenar la minería ilegal (…), vamos a ir disminuyendo esta actividad ilegal", enfatizó, según un boletín de prensa.

La autoridad gubernamental expresó su preocupación por los movimientos de explotación minera ilegal que se registran en algunas regiones del territorio nacional e insistió en el cumplimiento de la ley.

“Lo único que estamos haciendo es actuar con base en lo que dice la normativa vigente y aquellos que hagan caso omiso a esta exhortación, coordinaremos las acciones pertinentes (…). Vamos a cumplir la ley, vamos a hacer los controles si hacen caso omiso”, insistió.

Recordó que en 2023 se registraron 19 procesos penales contra la minería ilegal y, en lo que va del presente año, 25 casos se encuentran en instancias penales, por lo que se seguirá en ese sentido.

“No se autoriza ni autorizará ninguna actividad minera en áreas protegidas del territorio nacional, porque sería atentar contra la Madre Tierra, el medio ambiente y el pueblo boliviano”, remarcó.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.