Aduana Nacional garantiza la importación de diésel y gasolina
El Gobierno Nacional autorizó la importación de diésel y gasolina para consumo y comercialización mediante los Decretos Supremos 5218 y 5271. En cumplimiento a estas disposiciones, la Aduana Nacional recuerda a los importadores que deben cumplir con las formalidades legales vigentes.
Estas incluyen la presentación de la Declaración de Importación de Mercancías (DIM) y el cumplimiento de otros requisitos establecidos en la normativa aduanera vigente.
Además, según el Reglamento a la Ley de Aduanas y el Decreto Supremo 572, los importadores de gasolina y diésel deben contar con Autorizaciones Previas, expedidas por el Ministerio de Gobierno (Sustancias Controladas) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Con relación a las Autorizaciones Previas, estas deben estar vigentes cuando la mercancía ingrese al país. El transportista debe presentarlas junto con el Manifiesto Internacional de Carga y los importadores deben prever estos requisitos para evitar demoras.
Además, la Aduana Nacional recuerda a los importadores que pueden elegir cualquiera de las tres modalidades de despacho aduanero de importación habilitadas: General, Anticipado e Inmediato.
- El Despacho General se aplica a cualquier mercancía después de su arribo al territorio nacional y su entrega en la Aduana de destino.
- El Despacho Anticipado se realiza antes de la llegada de la mercancía a territorio nacional. Incluye el sorteo de canal en la Aduana Frontera de ingreso.
- El Despacho Inmediato se aplica en aduanas interiores para mercancías que requieren disposición inmediata.
Estas disposiciones están contempladas en la Minuta de Instrucción AN/PE/MI/2024/0395 para la aplicación de los Decretos Supremos 5218 y 5271 sobre la importación de gasolina y diésel tanto para el consumo propio como para la comercialización.
La Aduana Nacional tiene abiertas tres fronteras 24/7, es decir 24 horas al día y 7 días de la semana, para agilizar las importaciones: Pisiga, Tambo Quemado (Chile) y Cañada Oruro (Paraguay).
Con esta disposición, la Aduana Nacional busca garantizar la agilización de los trámites de importación de gasolina y diésel en el marco de la política de facilitación del comercio exterior definida por el presidente Luis Arce Catacora.
Rdc/dea