Nacional

Aduana intercepta 29 toneladas de Harina vencida procedente de Argentina

Aduana intercepta 29 toneladas de Harina vencida procedente de Argentina

 

En el marco del Plan del Sur, personal de la Aduana Nacional identificó e intercepto dos camiones que pretendían vulnerar los controles de los Puestos de Control Aduanero (PIA) Cuartos y San Miguel, transportando alrededor de 29 toneladas de harina y productos perecederos (arroz y jugos) ocultos debajo semillas de papa y con fecha de vencimiento expirada.

Los productos de procedencia extranjera sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni la certificación sanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) fueron valuados 132.063 bolivianos, informó este martes el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano.

El primer camión marca Nissan color rojo intentó ingresar al control de PIA Cuartos llevando dos toneladas de mercancía (harina y arroz) sin el formulario DIM, ni la factura comercial, encontrándose hábilmente ocultas bajo semillas de papa. Estos productos fueron valuados en más de 20.000 bolivianos.

El 1 de septiembre se registró el segundo caso, donde en un operativo de control en la localidad de San Miguel-Tupiza, se detectó un camión rojo Marca Renault, transportando 27 toneladas de bolsa de harina con la fecha de expiración vencida, provenientes de argentina. Productos que fueron comisados sin resistencia de sus dueños y traslados a instalaciones de Recinto Aduanero Albo S.A, en la ciudad de Villazón.

“Estas mercancías no aptas para su consumo pretendían ser comercializadas en mercados de Potosí y La Paz, significando un gran riesgo a la salud de la población”, mencionó Rollano.

El Plan del Sur fue implementado el 7 de julio de 2022, debido a la caída de la moneda Argentina, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando y proteger la economía nacional.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 14 de septiembre, la Aduana Nacional concretó 11.967 operativos de control en el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 469 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 2.437operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 57 millones de bolivianos en artículos ilegales.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.