Nacional

Aduana comisa 37 toneladas de mercancía ilegal en Potosí

Aduana comisa 37 toneladas de mercancía ilegal en Potosí

Funcionarios de la Aduana Potosí muestran la mercaderia de contrabando comisada 

En dos semanas de diciembre, en el departamento de Potosí la Aduana Nacional comisó 37.7 toneladas de mercancía ilegal con un valor de Bs 1.323.385,74. Los artículos ilícitos sin la documentación que acredite su legal internación al país, son resultado de 12 operativos desarrollados por el personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

Las acciones de interdicción al contrabando se llevaron en las comunidades de San Antonio, Millares, la Palca y la nueva terminal, informó el Administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas.

Las mercancías ilegales (juguetes, celulares, relojes, harina, aceites, granos, bebidas, suplementos, prendería usada, celulares, y electrodomésticos), procedentes de Argentina y China no contaban con la Declaración de Importaciones (DIM), factura comercial y si es el caso certificado sanitario, por lo que se procedió a su comiso y aforo físico.

Destacar que se están intensificando los operativos por motivo de la fiesta de fin de año, es por esto que las últimas semanas se intervinieron a vehículos de transporte pesado y vehículos de transporte público sorprendiendo a 12 (entre Volvos, Flotas y camionetas) intentando trasportar mercancía ilegalmente oculta en su carga, informó, Balcas.

Datos Bolivia

En la lucha contra el contrabando, de enero al 21 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 693 millones de bolivianos, resultado obtenido en 16.176 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 97.5 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 3.225 operativos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.