Nacional

Aduana comisa 29 toneladas de mercancía ilegal en Tarija

Aduana comisa 29 toneladas de mercancía ilegal en Tarija

 

Entre el 3 y 6 de octubre, personal de la Aduana Nacional evitó la comercialización de 29 toneladas de mercadería de contrabando procedente de Argentina, en la localidad de Tucumilla en la zona alta del  departamento de Tarija. La mercadería fue evaluado en 124.582 bolivianos.

La gerente Regional de Aduana Tarija, Karina Velásquez, informó que estos productos eran trasladados sin ninguna documentación correspondiente, como la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno y el certificado de inocuidad sanitaria.

El primer operativo se realizó en atención a una denuncia anónima, donde el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), identificó un camión volvo F10 el cual transportaba en su interior de manera ilegal: 200 bolsas de Harina, 256 cajas de aceite comestible, 30 paquetes de durazno en lata, entre otros productos que pretendían ser comercializados en mercados de la ciudad de Tarija.

Días más tarde se realizó un segundo operativo donde se movilizó un gran grupo de personal aduanero y militar, logrando interceptar un camión marca Volvo FH12 , el cual transportaba en su interior más de 450 bolsas de Harina y 107 bolsas de pañales, sin ninguna documentación, ni certificación sanitaria. Ambos Comisos fueron trasladados al recinto, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

La Aduana Nacional está intensificando los controles fronterizos, realizando operativos constantes en localidades donde se tiene el conocimiento que existen caminos clandestinos utilizados por contrabandista, de esta manera evitar la evasión de pago tributarios aduaneros y proteger la producción nacional, complementó Velásquez.

Datos Bolivia

En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 30 de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 501 millones de bolivianos, resultado obtenido en 12,759 operativos de control efectuados en todo el país.

Cabe remarcar, que en Tarija se realizaron 2.766 operativos con un valor total en comisos de 58 millones de bolivianos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.