Aduana capacita a efectivos de las FFAA en regímenes aduaneros
En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Aduana Nacional (AN) inició este mes talleres de capacitación a efectivos de las FFAA, para fortalecer los conocimientos en procedimientos y regímenes aduaneros, resolver cuestionantes de los operadores y reforzar la lucha contra el contrabando.
El primer taller se realizó el 1 de junio en la ciudad de El Alto y el segundo el 14 de junio en el Regimiento Bilbao Rioja de Viacha.
“Con estas capacitaciones, la Aduana Nacional democratiza la información dando prioridad a jóvenes militares que desean ser parte de la reactivación económica de nuestro país, en esta primera etapa, se capacitaron a 97 efectivos de las Fuerzas Armadas del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea 91”, informó la Gerente Regional de La Paz, Giovanna Cortés Zambrana.
Asimismo, puntualizó que siete profesionales aduaneros de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) abordaron temáticas como la Verificación de Mercancías, Procedimiento del Comiso, Control de Vehículos de Turismo y llenado del Acta de Comiso, entre otros.
“Estos cursos son importantes por el arduo trabajo que se realiza diariamente en la protección de nuestras fronteras, con el objetivo de informar y capacitar a los efectivos de las FFAA que son parte de la Lucha Contra el Contrabando siendo esta actividad un trabajo conjunto que viene realizando la Aduana Nacional”, manifestó.
La segunda fase iniciará el 14 de junio en el Regimiento Bilbao Rioja, localizada en Viacha, a 22 km de la ciudad de La Paz, se prevé la participación de 90 militares, quienes participarán de simulacros operativos y de seguridad organizados en Guaqui y Charaña.
Desde la gestión 2022, la Aduana Nacional realiza estos cursos capacitando al Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) instruyendo en tan sólo un año a más de 1.000 efectivos militares en todo el paísUnidos contra el contrabando
Desde el 1° de enero al 31 de mayo, la Aduana Nacional realizó 6.695 operativos de control en todo el país, logrando comisar un valor de 256,6 millones de bolivianos en todo tipo de mercancía ilegal como vehículos indocumentados, prendería, alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros.