Nacional

Acuerdo permitirá controlar y garantizar la venta de computadoras

Acuerdo permitirá controlar y garantizar la venta de computadoras

Control para evitar engaños al comprador

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia firmaron con la Confederación Tecnológica de Bolivia (Cotebol) un acuerdo para establecer mecanismo de control en la venta de equipos de computación, por la demanda que causa clases a distancia y teletrabajo debido a la pandemia por el COVID-19.

“Hay muchos comerciantes que venden productos nuevos, pero hay muchos que se dedican a la venta de productos usados”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, tras la firma del acuerdo.

Considera necesario hacer el control ya que padres y madres de familia están requiriendo equipos de computación para que sus hijos accedan a la educación a distancia, establecida a causa de la pandemia.

Equipos de computación

Esa cartera de Estado recibió innumerables denuncias de padres de familia, en sentido que fueron objeto de estafa, porque les vendieron laptops usados como fueran nuevos, aprovechándose de la necesidad y la demanda.

El acta de compromiso que entrará en vigencia el próximo 10 de marzo, establece el respeto a lo dispuesto en la Ley General 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y Consumidoras y Consumidores; asimismo, dispone que los comerciantes tengan que publicar la información específica de las características, garantías y estado del equipo de computación.

Además señala que se instalarán oficinas móviles ODECOs, las mismas que serán coordinadas entre el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las asociaciones de proveedores en computación.

El documento también establece que se entregarán incentivos mediante la formulación del proyecto Waliki, con la otorgación de un sello de garantía de “buen proveedor” emitido por el Viceministerio.

Por otro lado, se instalarán mesas de trabajo para elaborar un reglamento o normativa general que garantice certidumbre y seguridad a los consumidores respecto a la adquisición de productos y accesorios de computación; y adicionalmente, se realizarán talleres de capacitación respecto a la Ley 453 y sus reglamentos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.