Acuerdo con víctimas de la dictadura contempla revisión de proceso de calificación
El director de Acceso a la Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, Marco Gonzales remarcó que la firma del Acuerdo Nacional con las víctimas de las dictaduras entre 1964-1982, contempla un procedimiento excepcional de revisión extraordinaria del proceso de calificación para acceder a la reparación integral.
“Vamos a hacer una revisión extraordinaria del proceso de calificación, los expedientes ya existen, las pruebas ya fueron presentadas, lo que reclamaron las víctimas-en algún momento, es el cumplimiento de plazos, la revisión exhaustiva, el análisis integral de las pruebas y la documentación que fue presentada”, manifestó Gonzales.
Agregó que “la Ley 2640 promulgada el 2004, es la que determinó este procedimiento que va en función a los días de incapacidad que tenía cada una de las víctimas. A partir de la Política Nacional de Reparación Integral se planteó otro tipo de trabajo que implica un análisis integral y no así el determinar a través de los días de incapacidad”.
Subrayó que la firma del Acuerdo Nacional se logró gracias al mandato del presidente Luis Arce, el proceso de diálogo establecido desde diciembre de 2020 entre las víctimas y esta cartera de Estado, y la promulgación de la Ley de Resarcimiento Excepcional del 25 de julio, lo que permitió generar confianza para desarrollar un diálogo sincero.
Refirió que la firma es el inicio de una serie de aspectos procesales que se debe desarrollar en el camino de la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia y que la población tiene que saber los antecedentes, “cuando un 11 de marzo de 2004 se promulga la ley 2640 que en su artículo 16 determinaba que el 80% de pago debía estar a cargo de la cooperación y por decisión del presidente Luis Arce, en julio se promulga la ley que determina que ese 80% sea encarado por el Estado”, para garantizar los recursos destinados a la reparación integral, dijo.
Señaló que de esa manera el Gobierno en fiel cumplimiento al mandato presidencial y a las recomendaciones de los organismos internacionales y de la Comisión de la Verdad, trabaja para hacer efectiva la reparación integral para víctimas de las dictaduras.
“Las personas que estaban en el Prado, no únicamente buscaban reparación económica, lo que buscan es que se reconozca su lucha por la democracia, por eso se entregará un espacio para que puedan seguir reuniéndose de manera digna, se construirán las Casas de la Memoria y se levantará un monumento, por esta lucha inclaudicable por Memoria Verdad y Justicia”, aseveró.
También recordó que el diálogo y la comprensión de las circunstancias, han permitido desarrollar el Acuerdo que se constituye en el inicio de una serie de actividades. “Se tiene un reto importante con las víctimas de 2019 de Sacaba y Senkata”, manifestó Gonzales.