Nacional

Activan mecanismos de atención en comunidades indígenas del Beni

Activan mecanismos de atención en comunidades indígenas del Beni

 

El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina y la Dirección General de Protección a las Naciones y Pueblos Indígena Originarios, activó mecanismos de atención en las comunidades indígenas Tsimane y Esse Ejja del Beni, debido a su situación de vulnerabilidad y afectaciones por los incendios, en el marco de la Ley 450 y el Decreto Supremo 4793.

Las conclusiones de la 4ta. Sesión Ordinaria del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad, instan a una planificación operativa como respuesta a los desastres en territorios indígenas, por ello la Digepio coordinó y acompañó la ejecución de mecanismos de prevención en los ámbitos territorial y de salud.

El desplazamiento de las autoridades de distintos ministerios del Estado en la comunidad 10 de Junio, sede del Sub Consejo Tsimane, sector Yacuma, permitió que las brigadas del Ministerio de Salud y Deportes brinden atención médica integral a 180 comunarios indígenas, entre adultos mayores, mujeres, varones, jóvenes y niños, a través del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Programa Nacional de Inmunización, Programa Nacional de Salud Oral, y la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad.

Asimismo, del 14 al 16 del presente, la Dirección General de Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, levantó el registro de campo en relación a la pérdida de masa forestal y recursos de biodiversidad en la zona.

La Policía Boliviana brindó seguridad ciudadana y fortaleció las capacidades en los derechos de pueblos indígenas y de prevención de violencia; el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes hizo la entrega de 3.7 toneladas de ayuda humanitaria consistente en víveres, alimentos secos y agua para mitigar la arremetida del cambio climático.

La dirigencia y autoridades indígenas expresaron su necesidad de contar con pozos de agua, viviendas, ya que sus casas fueron consumidas por el fuego, así como proyectos de desarrollo productivo para resguardar el derecho a la seguridad alimentaria y evitar mayores incendios.

La Digepio también se constituyó en la comunidad indígena Esse Ejja de Eyiyoquibo, donde estableció un proceso de fortalecimiento con la organización indígena para generar contención y resiliencia frente a los incendios; Defensa Civil otorgó al menos tres toneladas de ayuda humanitaria.

La atención de los mecanismos de prevención, protección y fortalecimiento que otorga y activa la Digepio serán monitoreados en el tiempo para precautelar la vigencia de derechos colectivos de ambas poblaciones indígenas en situación de vulnerabilidad, destacándose que, además de los ministerios que conforman el comité, es importante la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Viceministerio de Defensa Civil.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.