A 87 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco Bolivia y Paraguay ratifican abrazo de paz
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y del Paraguay, Mario Abdó, ratifican el abrazo de la paz
A 87 años del “cese de hostilidades de la Guerra del Chaco” (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, los presidentes Mario Abdó Benitez y Luis Arce Catacora, no solamente ratificaron el abrazo de paz entre ambas naciones, sino destacaron la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos y la diplomacia de la integración, en un solemne acto que se celebró en la benemérita ciudad de Villamontes, Tarija.
El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora junto su homólogo paraguayo Mario Abdó Benitez, el Canciller, Rogelio Mayta y el ministro de Defensa Edmundo Novillo y el Alto Mando Militar participaron de los actos conmemorativos del 87 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, con un acto central realizado en la Plaza Cívica Mariscal Bernardino Bilbao Rioja.
En esta significativa fecha histórica, que se conmemora la firma del “Protocolo de Paz” entre Bolivia y Paraguay que puso fin a la Guerra del Chaco, el mandatario boliviano rindió honores a combatientes bolivianos de Nanawa, Km 7, Cañada Strongest, Picuiba, Boquerón y Villa Montes, entre otros episodios de incuestionable heroísmo; así como el cese de hostilidades que dio fin a la cruenta Guerra en la que perecieron cerca de 100 mil personas de ambos países hermanos.
“La guerra no puede ser gloriosa, por el mismo hecho de ser una guerra, y mucho más cuando se trata de un enfrentamiento fratricida, como lo fue éste. La gloria de la guerra consiste en terminar, con el sello de un abrazo, tal como el que se dieron los extenuados combatientes de ambos ejércitos, en uno de los momentos más emotivos de esta historia compartida entre pueblos hermanos”, dijo el Jefe del Estado boliviano en su alocución, destacando también que las relaciones diplomáticas entre ambos países datan desde 1879
Recordó que es en la Guerra del Chaco donde Bolivia descubre el rostro de su verdadero enemigo: las clases anti nacionales y el imperialismo; así como también descubre una gran verdad: la propiedad soberana sobre los recursos naturales es razón suficiente para sacrificar la vida propia, antes que entregársela a la angurria de potencias extranjeras.
Resaltó también a los militares socialistas organizados en una logia llamada “Razón de Patria-RADEPA”, como Germán Busch y Gualberto Villarroel, que son los representantes más célebres de aquella corriente del socialismo.
“La Guerra del Chaco fue una maestra severa, pero su lección fue aprendida. Así que, gracias a nuestros heroicos combatientes, de ambos países, pues su sacrificio no fue en vano y hoy los bolivianos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte ya no con pueblos hermanos, sino contra la codicia del capitalismo mundial, si osara pretender nuevamente control alguno sobre nuestras riquezas”, expresó el mandatario.
“Es en la guerra del Chaco, nos dice Zavaleta, donde Bolivia va a preguntar en qué consiste la vida. Y es en los campos de batalla donde los soldados desnudos de ambos países se enfrentan sólo para darse cuenta de que el verdadero enemigo no estaba en las trincheras, sino en los palacios desde los cuales una pérfida oligarquía mandaba cómodamente a morir a indígenas, campesinos y trabajadores, por riquezas que ni siquiera eran para ella, élite xenofilia y anti nacional, sino para la angurria del capital británico o estadounidense; Shell o Standard Oíl, Washington o Buckingham. Nuestros pueblos mueren, sin saberlo, por petróleo destinado al extranjero” resaltó.
David Toro, Marcelo Quiroga y Evo Morales
Arce destacó la saga nacionalista que vivió Bolivia desde el cese de la Guerra del Chaco, con una primera nacionalización del petróleo a cargo del presidente David Toro, una segunda firmada por el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz como Ministro de Hidrocarburos de Alfredo Ovando quién expropió las propiedades de la Gulf Oil y, finalmente, la tercera, ejecutada por el ex presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2006 cuando promulgó el Decreto Supremo 28701, “Héroes del Chaco”, de nacionalización de los hidrocarburos.
Mario Abdó: diplomacia integradora
Por su parte el presidente de Paraguay Mario Abdó Benitez destacó las actuales relaciones de integración y complementación económica que viven ambos países a 87 años de la guerra fratricida tras recordar el momento en el que los comandantes de los ejércitos de Paraguay y Bolivia se juntaron hace 87 años “aquí a unos kilómetros se dio un hecho significativo que representa el dolor de ambos pueblos y ese gran sentimiento donde ambos comandantes se encuentran y hasta caen lágrimas de sus ojos al estrecharse la mano y dan inicio a una nueva etapa en la relación de ambos pueblos”.
El verdadero enemigo no estaba en las trincheras, sino en los palacios desde donde oligarquías