Profundizaran conciencia marítima a nivel nacional e internacional
La Dirección Gral. de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustre y Marina Mercante (DGIMFLM) del Ministerio de Defensa, tiene el objetivo de despertar en las nuevas generaciones la conciencia del tema marítimo y de la implementación de los recursos navegables existentes en el país.
Por ello lleva adelante conferencias nacionales e internacionales respecto a la "Importancia de los Servicios Portuarios en el Desarrollo Fluvial del Estado”.
El modelo boliviano es propio porque aplica permisos o licencias para operar, no ejecuta obras portuarias, pero garantiza la operatividad naviera, es un modelo inteligente que se adapta a su realidad y a los hechos consolidados.
La Dirección Gral. De Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustre y Marina Mercante, habilita 3 unidades operativas: Unidad de pesca marítima que regula la pesca, Unidad de marina mercante (registro de buques y operadores navales) y Unidad de transporte acuático, todas ellas permitieron la creación de normativas específicas de puertos, mercante y pesca, establecidas bajo D.S. 3073 aprobado el 2017, normas e instituciones nacionales que regulan las modalidades de transporte, donde se ha identificado que el 60% es destinada al Departamento de Santa Cruz.