Internacional

Image

Primer contingente de 30 bomberos forestales de Venezuela se desplazan al Norte paceño

Primer contingente de 30 bomberos forestales de Venezuela se desplazan al Norte paceño

 

El primer contingente de 30 bomberos forestales de Venezuela, pisaron tierra boliviana la madrugada de este martes y después se desplazaron a Rurrenabaque y San Buenaventura para iniciar la misión en el control de los incendios, el segundo grupo de 40 efectivos llegan este miércoles.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, dieron la bienvenida a los bomberos forestales y de inmediato enviaron al municipio de Rurrenabaque.

“El día de hoy (martes) este contingente se va a dirigir al municipio de Rurrenabaque, ahí está esperando nuestro Comando de Incidencia a la cabeza del Cnel. Arandia, inmediatamente van a recibir un informe de situación de los incendios y también recibirán las primeras instrucciones para saber dónde se van a movilizar de forma inmediata”, señaló Calvimontes.

Agregó que este contingente se quedará en la zona el tiempo que sea necesario y a partir de ahí se irá evaluando los incendios en ese sector.

En la madrugada del miércoles, según el embajador venezolano, llegará otro contingente de 40 bomberos forestales por decisión del Jefe de Estado venezolano.

El contingente venezolano forma parte de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, una fuerza de 18 años de experiencia, que ha estado en otros países combatiendo desastres naturales.

Santa Cruz

Según Calvimontes en Santa Cruz de la Sierra, sólo se tiene que verificar si todavía existe algún incendio en los municipios de Roboré y en Concepción. Todo el resto de los incendios están completamente sofocados y controlados.

La Paz

En el departamento de La Paz, se necesita urgente hacer los trabajos de mitigación de los incendios que quedan todavía en el municipio de San Buenaventura, en algunas comunidades todavía de San Borja, podían estar con algunos incendios.

En Apolo en algunas serranías podría existir fuego, que también va a ser objeto de verificación. Todavía persisten algunos incendios en el municipio de San Ignacio de Moxos, pero ya no son de gravedad.

Bolivia ha pasado la etapa crítica

Según la autoridad con la lluvia del día de este lunes se logró controlar los incendios en la mayor parte del territorio nacional, de manera general se podría decir que Bolivia ha pasado la etapa crítica de los incendios, sin embargo falta hacer últimos trabajos de mitigación, de enfriamiento.

“Todavía en muchos lugares se mantienen nuestros bomberos con la finalidad de hacer un trabajo de seguimiento de seguridad para poder evitar cualquier sorpresa en cualquier punto donde existía algún incendio todavía activo”, señaló.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.