Negligencia e iliquidez: periodista chilena explica por qué carburantes no llegan desde Arica
El bloqueo de los trabajadores de la empresa chilena Quiborax en la ruta que une Arica con Tambo Quemado, en la frontera con Bolivia, no es la principal razón de que no lleguen diésel y gasolina para el consumo interno. Ximena Astudillo, periodista del medio El Mostrador, dijo este lunes que las verdaderas causas son los niveles de negligencia de YPFB y falta de dólares para pagar la descarga de combustibles en la terminal de Sica Sica.
Entrevistada por el programa en formato streamiing Último Momento, Astudillo aseguró que hace semanas al menos tres buques anclados en aguas cercanas a Arica están esperando ingresar a la terminal administrada por YPFB para descargar millones de litros de diésel y gasolina mediante un ducto que transporta los líquidos por debajo del agua hasta una planta de almacenaje de la estatal petrolera.
Es más, la experimentada periodista dijo que uno de esos barcos de enorme tamaño ya estaba conectado a una boya para realizar la descarga, pero no pudo hacerlo porque YPFB no contaba con dólares para pagar la operación, por lo que señaló la iliquidez de divisas estadounidenses es la causa para que los barcos en espera no entreguen los combustibles, además de volúmenes de petróleo para ser refinado en el país.
"Quisiera saber cómo pagan por tener barcos que no descargan", dijo Astudillo antes de señalar a Último Momento de los periodistas Amalia Pando y Cacho Herrera que esencialmente el problema es de falta de dólares para que se concrete uno de los pasos importantes en el proceso de provisión de carburantes desde puertos chilenos.
Además, sostuvo que envió cuestionarios a YPFB para conocer por qué se deja en espera a barcos cargados de diésel y gasolina por semanas, pero no ha recibido ninguna respuesta oficial.
En cuanto al bloqueo en la ruta que conecta Arica con Tambo Quemado y la llamada que realizó el presidente Luis Arce a su homólogo chileno Gabriel Boric para que se deje cruzar cientos de cisternas con combustibles hacia el occidente del país, Astudillo anotó dos aspectos que dejan mal parada a la administración de Arce.
Además, la periodista chilena se preguntó por qué YPFB, sabiendo que el conflicto no tendrá posibilidades de solución al menos hasta el miércoles, no decidió utilizar otra vía para llegar a la frontera, la que va por Colchane. Fue cuando marcó que existen niveles de negligencia en autoridades nacionales.
Fuente:Datapolis