La visita de la CIDH tiene carácter de monitoreo de la situación de los DDHH en Bolivia
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán informó este jueves que la visita In Loco que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 27 al 31 de marzo, tiene el objetivo de monitorear de manera general la situación de los derechos humanos en Bolivia, luego de 17 años de su última visita.
“Queremos informar a la población que la última vez que la CIDH llegó al país fue el año 2006, el año 2007 se emitió un informe respecto a esa visita y posteriormente hubo informes de seguimiento; habiendo transcurrido 17 años, el Estado boliviano recibe con mucho beneplácito la nueva visita de la Comisión que estará conformada por comisionados, titulares, secretarios adjuntos y un equipo de 25 personas aproximadamente”, indicó Siles.
La agenda de visitas y entrevistas que realizará la CIDH con diversos actores, está prevista que se cumpla entre el 27 y el 31 de marzo, la misma involucra reuniones con diversas instituciones públicas, civiles, sociales, políticas y poblaciones en vulnerabilidad. Asimismo, se tratarán temas relacionados a las competencias institucionales.
“La agenda estatal está coordinada con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; sin embargo, la agenda con la sociedad civil y organizaciones sociales está a cargo de la CIDH, en ese sentido, cuando lleguen ellos comunicarán con qué organizaciones, con qué grupos, con qué personas se van a reunir”, dijo la autoridad y adelantó que el organismo también emitirá un comunicado para aclarar que su visita tiene un carácter general de monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia y no así de casos particulares.
El Viceministro agregó que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos tiene sus propios procedimientos para analizar situaciones particulares, “existen peticiones individuales que están en curso, demandas contra el Estado boliviano, incluso casos que están en la CIDH y que se están tratando de forma individual (…), ésta es una visita global, una visita de monitoreo”.
Remarcó que al inicio de la visita la misión se reunirá con el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y al finalizar la misma con el presidente Luis Arce Catacora, ese mismo día 31 de marzo, en conferencia de prensa hará conocer las conclusiones preliminares de su visita.
Siles confirmó que se tiene prevista la visita a los recintos penitenciarios de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores para evaluar la situación general de los privados y privadas de libertad, entre varios otros sectores con los que tendrán contacto en el marco del monitoreo a la situación general de los derechos humanos en Bolivia.
De acuerdo con el artículo 39 del Reglamento de la CIDH, la visita In Loco o en el sitio, es un mecanismo de protección de derechos humanos del organismo internacional que implica que sus comisionados se trasladen a un país en específico para monitorear la situación de derechos humanos. La CIDH sólo puede realizar una visita In Loco si el país en cuestión le extiende una invitación.
Tras el periodo de facto de 2019-2020 y con el triunfo del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, el Gobierno nacional abrió las puertas al escrutinio internacional con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, y la entrega de diversos informes ante organismos internacionales respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Al igual que las visitas anteriores, se espera que la CIDH presente un informe preliminar y un informe final, con recomendaciones al país.