Escándalo en un crucero: los bolivianos varados en Barcelona por problemas de visado afirmaron ser víctimas de una estafa
Familiares de ciudadanos bolivianos que viajaban en el crucero de MSC Armonía y que fueron desembarcados en Barcelona (nordeste de España) por llevar visados falsos cuentan que fueron “víctimas de una estafa” y que compraron la oferta de viaje y documentación pensando que no tendrían problemas legales.“
A mi sobrino le vendieron en ‘pack’ la oferta de crucero y visado y él pensó que era totalmente legal”, explicó a la agencia de noticias EFE Luis, que pide no dar su nombre completo ni el de su sobrino para no “comportarle problemas”.
El hombre, que lleva años residiendo legalmente en España, cuenta que su sobrino no le había explicado que venía porque era “una sorpresa”, una explicación que dan diversos de los familiares entrevistados en las inmediaciones del puerto.
Preguntado sobre si su sobrino valoraba quedarse en Barcelona más allá de la parada de crucero prevista, explica que lo “desconoce”, pero que, en cualquier caso, sí le consta que tenía “billete de vuelta”.
“Quiero abrazar ya a mi hija y mis nietos”
“Aún no he podido hablar con ella y estoy muy angustiado. Quiero ya poder reunirme con ellos y abrazarlos”, señala.
Solís lamenta que haya gente que “se dedique a estafar” y que “venda gato por liebre”.
“Eso es lo que ha debido de pasar”, señala sobre la oferta de pasaje de crucero y supuesto visado.
Los 69 ciudadanos bolivianos que viajaban con visado falso en el crucero de MSC desembarcaron a primera hora de este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona.
Las autoridades escucharán caso por caso sus situaciones y peticiones -de regreso o de pedir protección internacional en España- y decidirán según la ley, un procedimiento para el que están dando apoyo tanto los familiares y sus abogados como el propio consulado de Bolivia en Barcelona.
(Con información de EFE y Reuters)