En Chile incautan 43 Tn de precursores procedente de Hong Kong con destino Bolivia
La incautación de 800 sacos de carbonato de sodio, con los que es posible elaborar 43 toneladas de clorhidrato de cocaína en la República de Chile procedente de Hong Kong con destino final Bolivia, es resultado de la investigación que realizó la Fiscalía de Arica, el Departamento de Droga (OS7) de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.
Dicha investigación permitió detectar dos grandes contenedores provenientes de Hong Kong con más de ochocientos sacos de carbonato de sodio que fueron decomisados en un operativo conjunto en Puerto de Arica.
Así, se sacaron de circulación 43 toneladas de este precursor químico utilizado en la fabricación de sustancias controladas ilícitas, principalmente cocaína, las que provenían de Hong Kong, China, y tenían como destino final Bolivia, tras registrar escalas en Corea del Sur y Perú.
El operativo constituye la mayor incautación en Chile de esta sustancia, la que fue detectada por una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que se inició el pasado 11 de septiembre. Cabe destacar que con un kilo de carbonato de sodio se puede fabricar la misma cantidad de clorhidrato de cocaína.
dea