Comisión de la CIDH se reúne con el Defensor del Pueblo
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su visita a Bolivia, esta jornada se reunió con el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional, Pedro Callisaya, encuentro que demuestra la confianza en el trabajo institucional por la protección de los Derechos Humanos.
Bajo la misión de presentar su Primer Informe MESEG Bolivia de seguimiento a recomendaciones del GIEI-Bolivia, la Comisión de la CIDH llegó a instalaciones de la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, en La Paz.
Callisaya junto a su equipo de profesionales, dio la bienvenida al Comisionado y relator para Bolivia, José Luis Caballero; la jefa de gabinete, Patricia Colchero; el Coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto, Jaime Vidal; el representante del equipo técnico de la MESEG Bolivia, Bruce Barnaby; y la Coordinadora de Comunicaciones, Corina Leguizamón.
La reunión, en reserva solicitada, se enfocó en la presentación del primer informe de la MESEG Bolivia y la socialización de sus hallazgos respecto de los avances, retos y desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI Bolivia, de acuerdo con las Directrices Generales de Seguimiento de Decisiones y Recomendaciones de la CIDH.
El informe de la MESEG Bolivia surge en atención de los sucesos de noviembre de 2019, las denuncias de vulneración de derechos humanos en instancias internacionales por parte de las víctimas buscan reparación de justicia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.