Bolivia y Chile alistan operativos conjuntos en frontera contra el contrabando
El jefe de la Unidad de Coordinación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, My. Elmer Llusco, participó de la Reunión Virtual Fronteriza Bolivia-Chile, con objeto de informar del cumplimiento a los compromisos asumidos en la ciudad de Arica el 17 y 19 de septiembre de la gestión pasada en el XV Comité de Fronteras e Integración entre ambas naciones.
Entre los compromisos se encuentran: establecer canales de comunicación para realizar operativos de lucha contra el contrabando; el intercambio oportuno de información entre ambos países; la ejecución de operativos conjuntos o por separado en la lucha contra el contrabando.
Además de medidas de prevención y concientización; combate del contrabando en pasos clandestinos de la comunidad de Putre y General Lagos; y coordinar nuevos puntos para el control operativo fronterizo de pasos no habilitados.
Estos compromisos-dijo-ya se cumplieron, como el envío de puntos focales a la Cancillería del Estado Plurinacional para que sea ésta el nexo entre Chile y Bolivia, en cuanto al intercambio de información ya se realizó a través de la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) por parte de Bolivia con los Carabineros y la Aduana de Chile.
Asimismo, el 6 de septiembre de esta gestión se realizó en la localidad de Pisiga un operativo de lucha contra el contrabando, y el plan de concientización y orientación “Lucho Contra el Contrabando” para la población y alumnos de diferentes unidades educativas del lugar.
El CEO a emitido radiogramas para que se intensifiquen los controles en toda la línea fronteriza con Chile de manera permanente y continua a través de sus patrullas con el objeto de identificar y destruir pasos ilegales de contrabando.
dea