Internacional

Bolivia y Brasil consolidan cinco ejes de acción conjunta contra el narcotráfico

Bolivia y Brasil consolidan cinco ejes de acción conjunta contra el narcotráfico

 

El Ministerio de Gobierno informó sobre la inauguración de la “13ª Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos” entre el Bolivia y la República Federativa del Brasil, un espacio clave para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos como el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, resaltó que la reunión de alto nivel da continuidad a los acuerdos alcanzados a nivel presidencial y técnico entre ambas naciones. “El motivo de esta reunión binacional entre Brasil y Bolivia es dar inicio a la 13ª Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos entre Bolivia y Brasil”, aseveró y subrayó además la necesidad de reforzar mecanismos de control en la extensa frontera común.

Por su parte, la representación diplomática del Brasil personificada en el cónsul adjunto, Carlos Leopoldo de Oliveira, destacó la relevancia histórica y operativa del mecanismo bilateral. “Es la décima tercera (comisión), de un mecanismo que fue creado en 1977 y cuya importancia se relieva cada vez más a todo momento”, afirmó.

Resaltó la participación de las delegaciones técnicas de ambos países en el fortalecimiento de la cooperación en seguridad. A su vez, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, enfatizó la responsabilidad compartida en la región. “Bolivia y Brasil comparten una gran frontera, pero también comparten una gran responsabilidad”, aseveró.

Justiniano detalló que la agenda de trabajo se estructura en cinco ejes estratégicos:

 

  1. Reducción de oferta y desarticulación de organizaciones criminales
  2. Control y fiscalización de sustancias químicas
  3. Control Cultivos de coca y desarrollo alternativo.
  4. Reducción integral de la demanda
  5. Lavado de activos y cooperación jurídica

 Mencionó que entre los resultados esperados se encuentran el nombramiento de oficiales de enlace, la ejecución de operativos coordinados, el intercambio de información de inteligencia y el fortalecimiento de buenas prácticas. “Tenemos una frontera común y tenemos que tener también una respuesta común contra el crimen organizado”, sentenció.

Rdc/dea


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics