Bolivia, Perú y Chile sentaron las bases para una alianza contra el contrabando
La Paz fue sede del seminario internacional "Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando", donde se reunieron los expertos de Bolivia, Perú y Chile para sentar bases contra una alianza estratégica contra el contrabando y gremios empresariales.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. (sp) Daniel Vargas Carrasco, expositor del evento indicó que los enfrentamientos del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) con organizaciones criminales, se cobró la vida de efectivos militares, durante las últimas gestiones.
“La participación de Bolivia se centrará en explicar la política de lucha contra el contrabando de importación y exportación”, afirmó.
Acotó que las estrategias que se vienen encarando se planifican de manera conjunta con las instituciones que luchan contra este ilícito.
“Ya se ha hecho una tipificación de los productos de contrabando que ingresa por Perú y Chile, que se tratarán en el seminario, además, de los acuerdos y convenios con ambas naciones, que se analizarán en mesas de trabajo”, dijo.
Esta actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Industrias; Cainco; Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo; y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).
En el evento, que se realizó en el Hotel Casa Grande en La Paz y en el auditorio de la Cainco en la ciudad de Santa Cruz, se analizará la transformación que viene sufriendo este ilícito.