Bolivia asiste a reunión regional y fortalecer la lucha internacional contra el crimen

La Fiscalía General del Estado de Bolivia participó de manera activa de la Reunión de las Autoridades Centrales de Latinoamérica-EL PAcCTO 2.0, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, de la República de Panamá, con la finalidad de fortalecer la cooperación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe contra el crimen organizado transnacional.
“El evento se realizó del 8 al 10 de julio del presente año y fue organizado por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO 2.0, que reunió a autoridades centrales de la región con el propósito de analizar desafíos comunes y promover mecanismos eficaces para el intercambio de solicitudes de cooperación jurídica internacional”, sostuvo la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera
En las sesiones, se desarrollaron debates técnicos sobre los principales obstáculos en la transmisión de solicitudes entre autoridades latinoamericanas y europeas. Asimismo, se analizó el rol de las autoridades centrales, particularmente aquellas que no forman parte del Ministerio Público, en la autorización y constitución de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), herramienta clave en el combate coordinado al crimen transnacional.
La representante de la Fiscalía General del Estado, durante su intervención en el debate, destacó la importancia de armonizar procedimientos y fortalecer canales de comunicación directa entre las autoridades centrales, para hacer frente de manera más eficaz a estructuras criminales que operan a nivel transnacional.
El encuentro también propició un diálogo técnico entre puntos focales del programa EL PAcCTO 2.0 y representantes de diversas instituciones y organismos regionales, reafirmando el compromiso conjunto de consolidar una red de cooperación internacional más ágil y efectiva.
Rdc/dea