Cochabamba

Pidiendo defensa férrea se celebró los 11 años de declaratoria como Patrimonio de Bolivia a la danza de la diablada

Pidiendo defensa férrea se celebró los 11 años de declaratoria como Patrimonio de Bolivia a la danza de la diablada

Danza de la diablada tiene una gran historia en Bolivia

Con algunos discursos, donde resaltó la petición del secretario de cultura de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Valentin Ayaviri, quien solicitó la defensa férrea de la cultura boliviana, se celebró los 11 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza de la Diablada. Este pedido es por la mala copia que se realiza en Perú,  específicamente en Puno durante su festividad de la Virgen de la Candelaria.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), con apoyo de la directiva de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, desarrolló un acto bastante sobrio en el hall de su edificio, para no olvidar que la diablada es una danza que nace en Bolivia, considerada además como la danza emblema del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello la importancia de su defensa.

Acto de la diablada se desarrolló en el hall de la Gobernación

Esta danza es declarada como patrimonio nacional por la Ley 149 del 11 de julio de 2011 que en sus dos artículos refiere: “Declárase Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Diablada. El Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Danza La Diablada”.

Ayaviri aseguró además que existe documentación, reliquias, vestimenta, fotografías y otros que respalda el origen de la danza, que es la más antigua del Carnaval de Oruro, por lo que se tiene que ser más contundentes en su defensa, inclusive se podría llegar a instancias legales.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.