Obra de arte que le costó Bs. 50.000 al GAMO está seriamente maltratada
Daño en la obra "Desde lejos he venido"
La gestión 2018, en la versión XII del Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”, el ganador del Gran Premio fue el artista Darío Antezana, obteniendo una remuneración económica de 50 mil bolivianos, pagada por el Municipio de Oruro, por su obra “Desde lejos he venido”, pero en la actualidad la obra está dañada, mostrando una ruptura de aproximadamente 10 centímetros en su lienzo.
Una pequeña exposición en el patio del Museo Histórico “Ildefonso Murguía”, el lunes 17 de mayo, como celebración del Día Internacional de Museos, puso en evidencia este daño.
La obra al ganar el Gran Premio del Concurso “Villa Real San Felipe de Austria” el 2018, consiguió bastante controversia por lo que muestra, un paisaje del ingreso o llegada a la ciudad de Oruro, donde se observa basurales de plásticos y otros desechos, que dan la bienvenida a los viajeros, una realidad que se hizo mucho más evidente hace pocas semanas en el lago Uru Uru.
Obra muestra el daño y es expuesta al aire libre
Más allá de que las autoridades puedan asumir el mensaje de la obra como una llamada de atención, en ese entonces, se ofendieron bastante por lo que refleja la obra.
La obra está elaborada en la técnica del acrílico, por lo que el daño es subsanable, pero llama la atención el cómo se almacena estas obras que llegan al cuidado del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), más aún cuando esta obra tiene un costo de 59 mil bolivianos.
Según la explicación de la actual administradora del Museo Histórico “Ildefonso Murguía”, Jaqueline Ramírez, el daño que sufrió la obra es a causa de las convulsiones sociales de finales del año 2019, donde el sector donde precisamente esta situado el museo, fue el epicentro de los enfrentamientos, ocasionando que un proyectil ingresará a donde estaba la obra y causándole el daño que se observa. Es el informe que recibió de los cuidadores.