Federación de Bandas de La Paz instruye cobrar dinero a músicos del interior para tocar en Gran Poder
Bandas paceñas no dejarán tocar a músicos del interior si no pagan "derecho de piso"
Este sábado 11 de junio se celebrará en la ciudad de La Paz, la entrada de Jesús del Gran Poder, pero esto se ve empañado por un conflicto entre las bandas de músicos, porque la Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica (Fedebamfolk) de La Paz, sacó una resolución que determina el cobro de dinero a cualquier banda que no esté afiliada a esta institución y pretenda tocar el fin de semana.
La resolución de asamblea se publicó el 30 de mayo reciente, y determina además los montos que deberían pagar las bandas, que vienen desde mil a dos mil bolivianos.
En la resolución aseguran que estos cobros son equitativos a lo que se realiza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se cobraría de la misma manera, según describen en la resolución. Además, asegurando que son víctimas de discriminación en la entrada orureña, porque no se les permitiera tocar el ritmo de la diablada.
Bandas orureñas siempre participaron del Gran Poder
RESPUESTA
La respuesta no se dejó esperar y fue la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), bajo la cabeza de Gonzalo Choque Huanca, que emanó un voto resolutivo repudiando las actitudes que se observan desde la ciudad de La Paz, porque se vulneraría fundamentalmente el derecho al trabajo de los músicos del resto del país.
De querer continuar con la posición de perjudicar el trabajo de los músicos, la Conamprobol anuncia que se podría llegar a instancias judiciales, porque se estaría atentando de manera flagrante el derecho al trabajo de cientos de personas que se dedican a la música como medio de sustento para sus familias.