Cochabamba

La Escuela Básica Policial de Música celebra XII años con una misa

La Escuela Básica Policial de Música celebra XII años con una misa

 

Este miércoles se desarrolló una misa para celebrar el décimo segundo año de creación de la Escuela Básica Policial de Música con la venia del Tcnl. MSc Deap, Aldrin Amurrio Molina, director de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales “Cochabamba”, además del My. DGPP. José Roger Delgadillo director de la escuela.

Este instituto de formación musical fue creado un 29 de marzo de 2011, como Unidad Académica de Pregrado de la Universidad Policial "Mcal. Antonio José de Sucre".

La historia de la Banda de Música en la Policía Boliviana, se remonta al nacimiento de la Institución en junio de 1826; pues, como se sabe, la conformación de la Institución a lo largo de su historia se desprende del Ejército y uno de los elementos que también pasaron a formar parte de la Institución fue precisamente la música.

Si bien el establecimiento de una Unidad Académica Policial de Pregrado dedicada a la música es relativamente reciente no es menos cierto que por las filas institucionales han pasado grandes policías músicos formados en instituciones de renombre.

Asimismo, se tiene una rica historia de participación institucional de renombrados músicos y compositores, además de poetas como por ejemplo Walter Calvimontes y Julio Rendón autores de la letra y música del Himno del Policía y del Carabinero en mayo de 1941.

El Orfeón Nacional de Carabineros en el 22 de febrero de 1951 presentó el fondo musical propio con los versos de Nicolás Fernández Naranjo especialmente escritos para la Melopea del Himno del Policía y del Carabinero.

Por otra parte, el Reglamento de la Ley Orgánica de Policías y Carabineros. Decreto Supremo N° 02398-3 de 14 de febrero de 1951 establece la estructura orgánica de la Dirección General de Policías y Carabineros, específicamente la Sección Undécima como la Dirección de Bandas de Carabineros el Capitulo XI establece los diferentes servicios policiales clasificado en personal de fila y personal de servicios técnicos auxiliares, teniendo al servicio de la Banda de Música con los grados de Jefe, Oficiales y Tropa de servicios.

Finalmente, es importante mencionar que uno de los más eximios y conspicuos miembros de la especialidad fue el Tcnl. Agustín Pazo Castro que para 1980 ocupaba el honroso cargo de Director General de Bandas y además Excombatiente de la Guerra del Choco.

Este proficuo miembro de la Policía Boliviana en el grado de Mayor fue Inspector General de Bandas que para 1975 contaba en su haber con más de 50 composiciones inéditas y en proceso de conseguir grabación.

En su condición de Corneta Maestro compuso hermosas marchas como Himno al 1ro. de abril, Melodías al Héroe del Topáter Llamada de Ordenanza a los Policías y Carabineros de Bolivia.

Por todo ello, mediante Resolución Administrativa Nº 039/2011 de fecha 29 de marzo de 2011 de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Unipol, se resuelve la creación de la Escuela Básica Policial de Música (ESBAPOLMUS), cuyo funcionamiento se sujetará al Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial Unipol, como consecuencia de la necesidad de la Institución Policial y la sociedad en su conjunto de formar Sargentos de Policía y Músicos Profesionales capaces y preparados para cumplir con la misión que le encomienda la Constitución Política del Estado a la Policía Boliviana.

La Universidad Policial a través de la ESBAPOLMUS, forma y capacita integralmente a los futuros Sargentos de Policía y Músicos profesionales, para satisfacer las necesidades y demandas actuales de interacción social, seguridad de la sociedad, mediante una propuesta educativa moderna acorde al avance de la ciencia y la tecnología, asentada en la apropiación absoluta de principios, valores e idóneas competencias curriculares.

La Formación es de Régimen Especial; cuenta con una malla curricular establecido en 4 semestres (2 años), siendo el último semestre de gran importancia pues las y los alumnos realizan prácticas policiales en las distintas Unidades Policiales para poner en práctica todo lo aprendido durante su formación y así poder desenvolverse en la vida profesional; posteriormente a la culminación de sus estudios egresan como Técnicos Superiores en Ciencias Policiales y Artes Musicales, y mediante Orden Especial del Comando General se les otorga el Grado Jerárquico de Sargentos de la Policía Boliviana.

Actualmente la Escuela Básica Policial de Música se encuentra funcionando en el municipio de Sacaba del Departamento de Cochabamba, siendo el Primer Instituto de Formación de Sargentos de Música de la Policía Boliviana a Nivel Nacional.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.