La Entrada Universitaria seguirá ruta tradicional; UMSA despliega brigadistas contra la violencia
Los trabajos ediles de mantenimiento en la avenida Montes no afectarán el recorrido tradicional de la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria, que se desarrollará este sábado después de dos años, así lo confirmaron autoridades universitarias y municipales.
La premisa de este año es la prevención de la violencia, sobre todo de género, con estudiantes brigadistas y fraternos, un trabajo coordinado hace tres meses con UNFPA, ONU Mujeres y la FELCV.
Fernando Manzaneda, presidente de la Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indicó que todo está listo para la mayor exposición folklórica de universitarios, quienes investigan los orígenes de las danzas. “Tenemos a 62 fraternidades, dos de ellas invitadas, que participarán este sábado. Cabe recordar que existen normas de disciplina que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas. Fraternidad que infrinja será sancionada. Contaremos con 500 policías en turnos y la Guardia Municipal para los controles”.
Rodney Miranda, secretario municipal de Cultura, señaló que se tomó las previsiones para que los trabajos en la avenida Montes afecten lo menos posible al trayecto tradicional. La Alcaldía de La Paz desplegará a 600 funcionarios para controlar el expendio de bebidas, seguridad ciudadana, inocuidad alimentaria y publicidad urbana. “Vamos a desplegar puntos de la Defensoría de la Niñez en caso de extravío de menores y atención de casos de violencia. Tenemos también puntos de salud y ambulancias. Todo está coordinado”.
El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, detalló que hace tres meses se trabaja de la mano con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en la prevención de la violencia en todos los espacios de la Entrada Universitaria y que para ello se capacitó a un centenar de fraternos y estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes sensibilizarán y orientarán.
“Tenemos un batallón contra la violencia, uno que estará diferenciado con chalecos que llevarán nuestra consigna: La UMSA #SinViolencia. Ellos van a distribuir material con información y el número de denuncias 800140348. A la violencia la vamos a combatir todos. Pedimos evitar excesos para no empañar el sentido de esta revalorización cultural”, resaltó Velasco.