Jornadas Culturales con el objetivo de crear agenda quinquenal para Oruro
Jornadas Culturales en Oruro
Las Jornadas Culturales del departamento de Oruro, iniciaron este jueves con el objetivo de crear una agenda sostenible y quinquenal, mismas que deben ser tomadas en cuenta por los administradores políticos departamentales y nacionales. El viernes concluye esta actividad con un documento que será presentado a las autoridades.
El acontecimiento se desarrolla en el Teatro Internacional de Oruro, con la participación de investigadores, artistas de diferentes rubros, gestores culturales y otros, enmarcados en el Decreto Supremo 064 de 2009, que determina la conformación de los consejos departamentales de cultura.
Según explicó uno de los participantes, Boris Medina, por más de ocho años existe un abandono de las esferas gubernamentales, derivando en presupuestos bajos y las autoridades no ven las necesidades que tiene la cultura, por ello, a partir de las conclusiones de las Jornadas Culturales, se espera mayor apoyo de las mismas.
“Lo que queremos sacar como conclusión del evento, es uno, una agenda cultural sostenible, que se traduzca en un plan quinquenal, es decir cada cinco años poder renovarlo o ampliarlo. El otro objetivo es elegir un nuevo directorio del Concejo Departamental de Cultura”, remarcó Medina.
Gestores culturales, artistas y otros en las Jornadas
Así mismo, la artista plástica Carla Rojas, aseguró que existe un crecimiento significante en el número de artistas, por lo que se requiere mayor apoyo, dejando de poner presupuestos ínfimos destinados a cultura en las gobernaciones, tanto departamentales y municipales.
“Como artistas es muy importante es visibilizar a los nuevos compañeros, engranar, sociabilizar nuestros proyectos, y una meta grande para nosotros es poder ingresar todos los proyectos que salgan de mesa, en los POAs departamentales”, enfatizó Rojas.
Las Jornadas Culturales concluirán con la elección de un nuevo directorio del Concejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), quienes serán los responsables directos de hacer respetar las determinaciones de este acontecimiento.