FELCN desbarata laboratorios y Bélgica verifica esfuerzo boliviano
La delegación oficial del Ministerio del Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica este fin de semana verificó el esfuerzo boliviano en el combate contra el narcotráfico, después de desbaratar laboratorios de cristalización de cocaína y logrando afectar con dos millones de dólares al patrimonio ilícito.
Los ministros de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, del Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, participaron en las tareas de interdicción antinarcóticos en el trópico de Cochabamba.
El ministro Del Castillo, manifestó que “gracias al arduo e incansable labor de lucha contra el narcotráfico que realizaron nuestras fuerzas especiales en el Trópico de Cochabamba, luego del análisis de información a través de operaciones helitransportadas y patrullajes fluviales, se logró identificar distintas zonas donde existían cuatro laboratorios de cristalización de cocaína”.
Evidenciaron la existencia de las áreas de purificación de la pasta base de cocaína, de procesamiento de ácidos, de diluido y filtrado, de destilación de éter, de procesamiento de cocaína, de secado-prensado y pesaje, de almacenamiento de sustancias controladas, de sustancias químicas sólidas y liquidas, de embalaje, de herramientas, de generadores de energía, de comunicación, de cocina, dormitorios, baños y duchas y de recreación.
Continuando con el rastrillaje por inmediaciones de uno de los laboratorios se logró encontrar siete yutes que contenían 210 paquetes en forma de ladrillo, en su interior una sustancia blanquecina; realizada la prueba dio positivo para cocaína, procediendo con el secuestro de la sustancia; en otro laboratorio se procedió con la aprehensión de dos personas extranjeras.
Las delegaciones de Bolivia y Bélgica después de destruir los laboratorios compartieron la rica y diversa gastronomía con un plato de “tambaqui”, en el comedor de la base de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chimoré).