Cochabamba

Consejo de Culturas tiene como misión rescatar espacios en favor del arte y cultura

Consejo de Culturas tiene como misión rescatar espacios en favor del arte y cultura

Edificio de Correos apunto de ser un espacio cultural

Una de las resoluciones que se emanó en las Jornadas Culturales del departamento de Oruro de mayo pasado, es la defensa de edificios patrimoniales y ponerlos a favor de artistas y gestores culturales, por ello el nuevo Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), conformó el Comité Impulsor de Defensa de Espacios Patrimoniales, siendo su primer objetivo el rescate de los edificios de Correos y Ex Metabol (Ex Empresa Metalúrgica de Bolivia).

Según explicó el presidente del CDC-O, Gustavo Calizaya a El Fulgor, este es el inicio de un trabajo a mediano o largo plazo, iniciando con el edificio de Correos, por lo que realizaron una inspección junto a personeros del Ministerio de Culturas la reciente semana, asegurando que se pondrá a disposición de los artistas en un tiempo prudente.

Los espacios más urgentes para ser atendidos son el edificio de Correos, Ex Metabol, el Teatro Palais Concert, Museo Histórico “Ildefonso Murguía”, además de el Teatro Al Aire Libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, mismos que desde meses o años atrás tienen el compromiso de autoridades departamentales y municipales de ser atendidas, pero únicamente se fueron retrasando cualquier trabajo.

COLEGIOS

A falta de espacios, el Consejo Departamental de Cultura de Oruro decidió abrir nuevos espacios como los colegios, trabajo que inició en la más reciente versión de la Noche de Museos, habilitando 17 unidades educativas con bastante historia en la ciudad de Oruro, mostrando sus reliquias en exposiciones que podrían concretarse en espacios permanentes.

Además, existe el compromiso para crear centros culturales dentro los colegios, que en un futuro inmediato, con el apoyo del CDC-O, serían como espacios de formación en las diferentes áreas artísticas y culturales.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.