Carnaval de Oruro 2022 debe ser presencial y no se debe pensar en alternativas virtuales
Carnaval de Oruro, es una celebración que no puede minimizarse
Este año, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tuvo que suspenderse por la vigencia de la pandemia de la Covid-19, obligando a las autoridades a cumplir con actividades virtuales que no satisficieron a los folkloristas, por lo que inicia la petición de empezar una organización para que el 2022 se cumpla una celebración presencial.
Una de las personalidades que inician este pedido, es el actual presidente de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Rolando Barrientos Sanz, quien aseguró que no se puede minimizar el Carnaval de Oruro, a algunas actividades virtuales, es por ello, que si continúa el peligro de la pandemia, se deberá suspender con la resignación de los devotos y folkloristas.
“El Carnaval (de Oruro) tiene que ser presencial, no puede ser de otra manera, virtual y todo eso ya hemos hecho muchas cosas, hemos publicado obras, hemos sacado videos conmemorativos y no es lo mismo, nunca vamos a llegar a la talla a lo que es el carnaval presencial, obviamente el Carnaval de Oruro debe ser presencial, si la pandemia continua y si sé que el peligro sigue latente, tenemos que seguir resignados”, refirió Barrientos.
Si se suspende por segundo año consecutivo esta celebración, la afectación económica será bastante severa, por lo que el folklorista propone a las autoridades empezar a trabajar en políticas de ayuda, particularmente a los artistas.
“El Gobierno (nacional), debería pensar en compensar un poco a todos esos actores que no los vamos a contratar, como bandas, conjuntos folklóricos, que se les brinde un bono de ayuda, porque ellos si necesitan. Los conjuntos dependemos solamente de nuestro danzarin, no tenemos recursos que se generen espontáneamente, entonces debería haber un plan muy grande”, enfatizó.