Aún no se conoce cuándo se cancelara premios del Concurso de Arte
Premio San Felipe de Austria sin ser resuelto
Uno de los principales conflictos que heredó la nueva administración del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), particularmente la Secretaría de Cultura, es el incumplimiento del pago de los premios del XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”, que hasta la fecha no encuentra solución.
Según informó el secretario municipal de Cultura, Boris Villanueva, a su dependencia llegó una solicitud de parte de los artistas, que precisamente exigen el pago de la deuda que asciende a 150 mil bolivianos, sumando todos los premios, aspecto que aún es analizado.
Los trámites que se deben realizar son los mismos que las autoridades anteriores habrían explicado, que se resume en la decisión política del actual alcalde, Adhemar Wilcarani, quien debe emitir una resolución administrativa para poder contar con el dinero suficiente para cancelar los premios.
El máximo premio que se otorga en el Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”, es el Gran Premio que asciende a 50 mil bolivianos, que el año pasado lo ganó la artista Adda Donato. Los demás premios oscilan entre 15 mil, 7 mil y 3 mil bolivianos.
Obra de Dario Antezana que fue maltratada
Por el momento no existe una solución, pero Villanueva asegura que aún se realiza la transición, y el pago de los premios será una prioridad, así como asegurar el presupuesto para el concurso de esta gestión.
PINTURA MALTRATADA
Sobre la pintura que ganó el Gran Premio en la gestión 2018, del artista Dario Antezana, que se encontró totalmente maltratada la semana pasada, la autoridad aseguró que se realizará una inspección de la manera en las que son almacenadas las obras, puesto que las mismas requieren un trato especial, tanto para su traslado, así como su almacenamiento y las condiciones que deben tener para ser expuestas.