Turbina reacondicionada de Río Grande garantiza su operación para un quinquenio
Turbina Solar Mars 90
El reacondicionamiento a su estado original (overhaul) de la Turbina Solar Mars 90 de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, permite garantizar la operación de este complejo para el próximo quinquenio.
La máquina salió con destino a Estados Unidos en abril pasado. Después de haber pasado satisfactoriamente todas las pruebas realizadas en la fábrica, la turbina se encuentra empacada lista para ser enviada a Bolivia en la primera semana de septiembre.
“Una vez que llegue el equipo, se realizarán actividades para su montaje y funcionamiento en la planta separadora de líquidos que actualmente se encuentra en operación normal y estable. El complejo no fue afectado por el reacondicionamiento de esta turbina, pues se cuenta con un respaldo que se encuentra en funcionamiento desde julio de 2019”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
Personal de la estatal petrolera realizó la supervisión de las pruebas de rendimiento (engine test) de la turbina llevadas a cabo en las celdas de prueba de fábrica de overhaul de la empresa Solar Turbines, ubicada en el Estado de Texas, Estados Unidos.
El reacondicionamiento de la Turbina Solar Mars 90 y los nuevos repuestos instalados, representan ventajas que garantizan 30.000 horas de operación, alta confiabilidad al sistema de compresión de planta, disponibilidad del equipo y mayor flexibilidad en las intervenciones de mantenimiento.
La turbina se acopla al Compresor de Gas Residual de la planta separadora de líquidos, complejo que comprime 190 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
La planificación estratégica de la estatal petrolera contempla el mantenimiento de equipos que permitan garantizar la confiabilidad de los activos y mantener una alta disponibilidad que garantice el soporte operativo y de mantenimiento de sus complejos hidrocarburíferos.