Sobreprecio en material escolar vulnera el derecho a la educación
Tras verificar en el mercado popular o el pasaje “Ortega” de la ciudad de La Paz, sobreprecio en artículos del material escolar, hasta de 2 bolivianos, el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió este lunes controles para evitar se atente contra el derecho a la educación.
Por ello, se realizó operativos de control del precio de material escolar en el mercado Adolfo Ortega (pasaje La Tablada) de la ciudad, donde se verificó venta con sobreprecio de materiales escolares cuya materia prima es el papel.
El viceministro, Jorge Silva Trujillo, que lideró dicho operativo, comunicó que se verificó un sobreprecio de hasta 2 Bs. en el precio de cuadernos y otros materiales cuya materia prima es el papel.
Sin embargo, acotó que “no ocurre lo mismo con los bolígrafos, los lápices de color que mantienen su precio y en otros que se registraron un incremento leve”.
Debido a la alta demanda de este tipo de materiales, algunos usuarios denunciaron un supuesto incremento de entre 40% y 50% en su precio, pero “estamos viendo que no es así”, sostuvo la autoridad.
“Nos reuniremos con empresarios fabricantes de estos materiales para evitar que los precios se incrementen o se especule”, anunció Silva.
Por su parte, una ciudadana que realizaba sus compras en ese mercado señaló que “los precios de los útiles escolares están más elevados que el año pasado”. En ese sentido la autoridad anunció el control de precios en otros mercados para evitar un posible perjuicio a los padres y madres de familia que demandan ese tipo de materiales.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor advirtió que el incremento en el precio del material escolar vulnera el derecho a la educación y la economía de la población.