Economía

Image

Recaudación aduanera supera en 6,7% la meta estimada para 2023

Recaudación aduanera supera en 6,7% la meta estimada para 2023

 

Como resultado de la gestión 2023, la recaudación de la Aduana Nacional superó en 6,7% la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cual, era 17.250 millones de bolivianos; sin embargo, la Aduana alcanzó más de 18.411 millones de bolivianos por tributos aduaneros de importación. De forma paralela, ejecutó 14 proyectos en infraestructura tecnológica y nuevos sistemas a nivel nacional, informó este lunes su presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo.

Esta recaudación se da previó cobró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que obtuvo más de 13.131 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 4.315 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) que superó los 924 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 41 millones de bolivianos.

“En la gestión 2023, hemos superado todas las metas de recaudación registradas desde la creación de la Aduana, está cifra equivale al 30% de todos los tributos del país y son destinados a nuestras arcas del Estado para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otros”, precisó Serrudo.

En ese marco, el número de Operadores de Comercio Exterior habilitados se incrementó de 43.648 registrados en 2022 a 45.275 en la siguiente gestión; los mismos pueden importar y exportar legalmente mercadería en Bolivia. Asimismo, fueron certificados 79 Operadores Económicos Autorizados, quienes tienen como característica primordial brindar seguridad en la cadena logística internacional.

Infraestructura e inversión

“Hemos invertido hasta la fecha 102 millones de bolivianos en infraestructura tecnológica y nuevos sistemas para agilizar - facilitar el comercio.

En los últimos tres años (gestión del presidente Luis Arce) invertimos 202 millones de bolivianos en infraestructura física, estamos mejorando las fronteras porque no tenían instalaciones propias se pagaban alquileres”, relató la presidenta Ejecutiva, al momento de exhibir las fotografías de los nuevos equipos y ambientes que serán entregados los siguientes meses.

En 2023 se ejecutaron 14 proyectos de construcción con un presupuesto que supera los 90 millones de bolivianos, todo en marco a la modernización como la construcción del Recinto Aduanero de Cochabamba, el Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga (Oruro), el Centro de Operaciones en Boyuibe, las oficinas y galpones de Aduana Interior Potosí, viviendas en la Administración de Aduana Puerto Suarez (Santa Cruz), oficinas en la Administración de Aduana Frontera Guayaramerín (Beni), un Archivo Central en Aduana Interior La Paz (El Alto), oficinas en la Administración Aduana Frontera Desaguadero, oficinas en la Gerencia Regional de Tarija, oficinas para Archivo Central en Gerencia Regional Santa Cruz, Centro de Operaciones Cuartos Villazón y el Recinto Aduanero Administración de Aduana Frontera Avaroa.

“Anunciamos que en febrero el Presidente del Estado entregará el Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga por el aniversario de Oruro; antes este espacio era de tierra, ahora ya construimos. En esta frontera se realiza el tránsito de los camiones que llegan de Chile con mercadería de ultramar”, manifestó.   

También se tienen 17 proyectos de mejora institucional con un monto de 27 millones de bolivianos, la mayoría concerniente a espacios de almacenaje como la adquisición de infraestructura prefabricada para el Archivo Central en Ovejuyo (La Paz), resguardo de activos fijos Guaqui, Pampa de la Isla (Santa Cruz); además de proyectos como la adquisición de viviendas prefabricadas para la Unidad de Control Operativo Aduanero en Santa Cruz, Bermejo, Yacuiba (Campo Pajoso), Oruro (Pasto Grande), entre otros.

Personal capacitado y equipamiento

Con el fin de fortalecer la seguridad en fronteras y puntos estratégicos del país, tan sólo en la última gestión (2023) se duplicó el número de agentes que componen el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de 105 a 205 técnicos. A su vez, la infraestructura de 22 Puntos de Inspección Aduanera (PIAs) fue modernizada con nuevos ambientes dejando de pagar alquileres que sobrepasaban los 499.000 bolivianos, adicionalmente se garantizó los servicios de internet, telefonía y cámaras de seguridad.

La entidad aduanera les proporcionó indumentaria táctica: casos de protección, chamarra, pantalón, parka, panoca, botas, antiparras de protección y balacavas, todos adquiridos con un presupuesto de 648.777 bolivianos, velando así por la integridad física de cada funcionario. 

Certificación y Reglamentos Aduaneros

Entre el 13 y 27 de marzo, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCOTEC) entregó la Certificación ISO 9001:2015 a la Aduana Nacional, tras una auditoría externa al Sistema de Gestión de Calidad, el cual reconoce el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional.

En ese entendido, la Aduana implemento 133 reglamentos y 68 manuales desde la gestión 2021, siendo los más recientes el Reglamento para Recintos Multipropósitos que están orientados a facilitar el flujo y control de mercancías, personas, medios y unidades de transporte en frontera. Al igual que el Manual de Procedimientos para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas, destinada a establecer el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.