Economía

Image

Pese a emboscadas la Aduana sigue en lucha contra el contrabando

Pese a emboscadas la Aduana sigue en lucha contra el contrabando

Contrabandistas emboscan a personal aduanero y la Policía

En un operativo de control realizado el pasado viernes por el grupo de Reacción Inmediata (GRIA) en poblado de Padcoyo, personal de la Aduana Nacional fue emboscado por un grupo armado con piedras y palos, de alrededor 80 comunarios de la zona de San Lucas, quienes reclamaban por el comiso de dos vehículos indocumentados realizados horas antes por la Gerencia de Aduana Potosí.

El gerente de Aduana Interior Tarija, Carlos Vilar, informó este lunes que en horas de la mañana, personal de Aduana Potosí realizó un operativo en la zona de San Lucas, logrando comisar dos vehículos indocumentados, esto alertó a los comunarios de la zona, quienes en horas de la tarde al percatarse de la presencia del personal GRIA de Tarija, atacaron con piedras y palos el vehículo institucional que llevaba cuatro funcionarios de la Aduana y un militar.

Fue una situación muy violenta, el personal al verse acorralado tuvo que escapar hasta la localidad de Camargo resguardándose en el comando policial, para precautelar su vida, después de horas de negociación pudimos liberar a nuestros funcionarios secuestrados, mencionó el Gerente Regional Tarija, Carlos Vilar.

Aclarar a la población que a pesar de la violencia ejercida por los comunitarios la Aduana Nacional, no ha devuelto ningún vehículo comisado y se continúa con la lucha contra el contrabando haciendo cumplir las normas en zonas primarias y secundarias, poniendo en riesgo la salud y la vida de nuestros funcionarios.

Unidos contra el contrabando

Desde el 1° de enero al 31 de octubre, la Gerencia Regional Tarija comisó mercancía de contrabando valorada en más de 64 millones de bolivianos, a través de 3.061 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

A nivel nacional, la Aduana realizó 14.222 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 560 millones de bolivianos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.