La Aduana intercepta en Tarija 22 toneladas de mercancía ilegal
En tres operativos de control rutinario, realizados por personal de la Aduana Nacional interceptó tres vehículos transportando 22 toneladas de mercancía ilegal de contrabando por un valor de 84.783 bolivianos, informó este jueves el gerente Regional de Tarija, Carlos Vilar.
La mercancía comisada incluía productos como Harina, alimento para mascotas, aceite comestible y otros, sin la documentación, vale decir, la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), factura comercial, ni certificación sanitaria.
La Aduana Nacional intensificó sus esfuerzos para combatir el contrabando en todo el país y realizó más de 1.423 operativos de control y actividades de inteligencia para reprimir el contrabando durante el presente año.
El primer operativo fue realizado en la zona de Calama, misma que es utilizada como camino clandestino para evadir el Puesto de Inspección Aduanero (PIA) Pajchani, donde en coordinación con el personal de Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas, se detectó un vehículo plateado marca Toyota Tacoma, que se encontraba estacionado y cubierto de manera sospechosa con una carpa azul.
Al percatarse de la presencia del personal militar y civil aduanero, el conductor escapó del lugar colisionando con la patrulla, por tal motivo se inicia una persecución donde el chofer colisiona con una segunda patrulla logrando nuevamente evadir las señales de alto y escapar del lugar, sin embargo una tercera patrulla logra detener al vehículo, que ocasiono daños de consideración a los vehículos institucionales, el conductor fue aprendido y actualmente se encuentra cumpliendo medidas cautelares.
Días después se realizaron dos operativos, uno en la comunidad de Tomatitas, donde se interceptó una camioneta verde marca Toyota transportando de manera ilegal 39 bolsas de harina, el conductor se retiró del lugar sin mostrar resistencia y un último operativo realizado en la localidad de Santa Bárbara , el personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), intercepto una Furgoneta marca Volvo, llevando en su interior 410 bolsas de Harina, 180 bolsas de aceite, 40 cajas de comestibles entre otros. Toda esta mercancía fue traslada a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), para su valoración e investigación conforme a normativa.
El contrabando es un delito que afecta a la economía nacional y perjudica a la población, ya que los productos no tienen ninguna garantía de su funcionamiento y no cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades.
La Aduana Nacional invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando a través de su línea gratuita 800 10 62 62.
Del 1 de enero al 21 de octubre de 2023, la Aduana Nacional afectó al contrabando con el comiso de más de 531 millones de bolivianos. Y específicamente, en el departamento de Tarija se realizaron 2.950 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 62 millones de bolivianos en artículos ilegales.