Intervención militar aborta desvió de 1.400 qq de arroz al Brasil
En las tareas de interdicción al contrabando, el personal militar del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando abortó este jueves el desvió ilegal al Brasil de al menos 1.400 quintales de arroz, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (R.A.) Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
Desde la ciudad de Santa Cruz como integrante del Comité de Seguridad Alimentaria, manifestó que se realizó el comiso de contrabando de arroz valuado en aproximadamente Bs 560 mil, cuyo destino era la República del Brasil.
“Hoy en la mañana hemos podido comisar cuatro camiones con destino al Brasil que llevaban un total de 1.400 quintales (qq.) de arroz de contrabando valuados en Bs 560.000“, informó a los medios de comunicación.
Mencionó también a otro comiso realizado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
“Después de un seguimiento de casi 18 horas, en la ruta cuatro internacional que sale al Brasil, en el punto de San José de Chiquitos se comisó productos variados entre zapatos, tenis, cuero de cerdo, madera, que fueron entregados a la Aduana Nacional, donde se detuvo a varios ciudadanos de otras nacionalidades que fueron llevados a la Policía“, explicó.
El propósito del Comité de Seguridad Alimentaria es garantizar la canasta familiar y el bienestar de toda la población nacional a través de un trabajo conjunto y multidisciplinario.
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) junto con la Patrulla del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) están realizando las tareas de interdicción para evitar el contrabando a la inversa con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.
CONCEPTO ESTRATÉGICO
Velásquez, realizó una breve explicación del concepto estratégico que ahora tiene el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
En la primera línea -dijo- el CEO-LCC se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones, cubriendo en total 2.151 km. lineales de frontera.
dea