INE: Exportaciones suben a $us 941,2 millones en marzo y tendrán efecto positivo en liquidez en dólares
ABI
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó este jueves que las exportaciones bolivianas subieron de $us 770,5 millones en febrero a $us 941,2 millones en marzo, por lo que prevé un panorama positivo para consolidar en próximos meses una liquidez en dólares.
Este ascenso en las exportaciones se debe a la reducción de los conflictos políticos y sociales en Perú y a la ligera recuperación de algunos precios de los productos de exportación en todas las categorías económicas.
En la actividad agrícola, el incremento se sustenta, principalmente, por el aumento de las exportaciones de granos de soya hacia el mercado peruano. En la actividad industrial, destaca el aumento en exportaciones del oro metálico y la carne bovina.
“Este panorama brinda expectativas de que en los próximos meses la liquidez en dólares y el balance comercial de Bolivia podría ser positivo. Esto, a pesar del contexto externo desfavorable que enfrentamos desde mediados de 2022 y que nos afectó, principalmente, en los dos primeros meses del año, a través de un choque de términos de intercambio negativo”, explicó.
En ese periodo se registró una reducción de precios en los principales productos de exportación (17 de los 20 principales), acompañado del incremento de precios de los principales productos de importación debido a la inflación no solamente en socios comerciales, sino a escala global.
Según el INE, este panorama externo desfavorable hizo que durante el primer trimestre del año se registre un déficit en la balanza comercial de $us 215 millones; sin embargo, se destaca que en términos de importaciones se incrementaron las destinadas a bienes de capital y suministros industriales, lo cual refleja un incremento en la actividad económica en el país.
El directo del INE, Humberto Arandia, explicó que el déficit en la balanza comercial responde a diferentes factores externos.
“La balanza comercial es deficitaria en 215 millones de dólares producto del contexto externo desfavorable, por los problemas que se suscitaron en el vecino país de Perú y por los problemas que se tienen en el puerto de Mejillones por la empresa San Cristóbal, pero ante todo por la caída de los precios de las exportaciones y el incremento del precio de las importaciones, al primer trimestre”, detalló.