Ejecutivo remite a la Asamblea Legislativa proyectos de ley para abrogar cuatro impuestos
El Gobierno del presidente, Rodrigo Paz Pereira, confirmó este martes en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, la abrogación de cuatro impuestos con la finalidad de mejorar la economía y promover el regreso de capitales a favor del país.
Por ejemplo, el presidente, Paz, manifestó que el Impuesto a las Grandes Fortunas, ahuyento más de 2 mil millones de dólares que se invertían en Bolivia y se fueron a otros países como al Paraguay.
“Estas señales son para que estos impedimentos que no generaron ningún retorno económico para el país. Ningún retorno económico, se saque este estado tranca de por medio, se facilite a la economía nacional y estos recursos retornen, estos dólares retornen a Bolivia para que sean invertidos y sean parte de la dinámica de la economía nacional”, puntualizó.
A su vez, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, mencionó la abrogación del Impuesto a las Grandes Fortunas; el Impuesto a las Transferencias Financieras; el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.
“Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal. Sin embargo han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”, dijo el ministro Espinoza.
Justificó que el Impuesto a las Grandes Fortunas representaba una salida de capitales de Bolivia, un desincentivo muy fuerte a las inversiones extranjeras en el país, hecho que freno muchos de los proyectos que se tenía en cartera los años 2016, 2018 y 2019.
En definitiva, dijo, la autoridad, lo único que se hizo es generar más costos para el Estado. Por ejemplo, añadió, que ni siquiera alcanzaba a cubrir el costo administrativo de su recaudación.
Entonces, en ese sentido, manifestó que remitirá a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para abrogar estos impuestos e iniciar así, una reforma estructural tanto de la AJ como de la del Sistema Impositivo Nacional.
dea


