De 114 mujeres de 19 países BID elige a Pro Mujer para la inclusión financiera
El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y la ONG alemana Sparkassensiftug seleccionaron a Pro Mujer para implementar en Bolivia el programa “Soluciones Plateadas”, enfocado a desbloquear el acceso al sistema financiero de mujeres de la tercera edad.
La alemana Sparkassenstiftung para Latinoamérica y El Caribe, especializada en proyectos de inclusión financiera y fomento de las microfinanzas y el Laboratorio de Innovación del BID-LAB y, seleccionaron la propuesta de Pro Mujer “Mujeres Plateadas” para implementar en Bolivia el programa “Soluciones Plateadas” que favorecerá a mujeres de la tercera edad.
La propuesta de Pro Mujer fue elegida de entre 114 postulantes de 19 países; siendo la única seleccionada en Bolivia. A nivel regional, el programa beneficiará a más de 300.000 mujeres entre 60 y 70 años en la región, mediante la implementación de soluciones y servicios diseñados y adaptados para satisfacer sus necesidades financieras específicas.
Con “Mujeres Plateadas”, Pro Mujer adaptará su oferta financiera y banca digital para incluir a este segmento de población, además de utilizar recursos didácticos innovadores para fortalecer la alfabetización digital y educación financiera de las mujeres de la tercera edad, apuntando así a su empoderamiento financiero.
Exclusión financiera de la tercera edad
Según Global Findex, actualmente sólo un 25% de la población adulta mayor accede y utiliza servicios de atención financiera digital. Muchas personas mayores no usan cajeros automáticos al sentirse vulnerables a robos, otros renuncian a las nuevas tecnologías por miedo a posibles fraudes o a cometer errores que les hagan perder sus recursos económicos.
Asimismo, las diferentes entidades financieras que operan en Bolivia no contemplan entre sus servicios brindar créditos ni soluciones financieras específicas y adaptadas a las necesidades y condiciones propias de personas de la tercera edad, quedando así, en la práctica, excluido este sector del sistema financiero tradicional.
¿Qué es “Mujeres Plateadas”?
El programa “Mujeres Plateadas” de Pro Mujer está enfocado a la inclusión financiera y digital de mujeres adultas mayores, promoviendo la cultura del ahorro para una mejor salud financiera durante la vejez y brindando el acceso necesario al mundo digital a sus clientes de la tercera edad, para que puedan realizar sus actividades económicas sin dificultad y con el mayor acceso posible a las ventajas tecnológicas actuales.
Entre los principales objetivos de “Mujeres Plateadas” está brindar servicios financieros con acompañamiento y alfabetización digital y financiera, diseño inclusivo de cajas de ahorro y banca digital enfocado a la población adulta mayor; asesoría técnica en emprendimientos plateados; capacitaciones coordinadas con organizaciones sociales de la tercera edad; y lograr capacitar a 1.000 mujeres entre los 60 y 70 años de edad que ya son beneficiarias de las soluciones financieras de Pro Mujer.
Sobre Pro Mujer
Es una empresa social que desde hace más de 34 años trabaja para lograr la igualdad y equidad en favor de la mujer boliviana y latinoamericana. Es una de las pocas instituciones que exportó su modelo integral de trabajo a más países de la región, impactando a más de dos millones de mujeres.
Recientemente, Fundación Pro Mujer IFD recibió la elevada Calificación “A+” de Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, otorgada por la prestigiosa www.mf-rating.com
Sobre Sparkassensiftug para Latinoamérica y El Caribe
Es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional, cuyo objetivo es impulsar el sector financiero local de países en vías de desarrollo. Forma parte del Grupo Financiero Sparkassen, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los grupos financieros más grandes de Europa, el cual respalda las actividades de la Sparkassenstiftung alemana con su experiencia y conocimientos en el sector bancario.
Sparkassenstiftung Latinoamérica y El Caribe, especializada en el fomento de las microfinanzas, lidera el programa “Soluciones Plateadas”, que beneficiará a más de 300.000 personas, de entre 60 y 70 años en toda la región mediante la implementación de soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades financieras específicas de este segmento.
Rdc/dea