Controlan precio e inocuidad en venta de carne porcina en La Paz
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal de La Paz, realizaron verificativos en el macrodistrito Max Paredes a puestos de venta de carne porcina, para constatar denuncias recibidas por este despacho respecto al incremento en el precio del producto.
La denuncia fue confirmada por las mismas vendedoras de las calles Incachaca y Munaypata, quienes solicitaron a la autoridad que se intensifique el control en puntos fronterizos, pues denuncian el contrabando de este producto hacia el Perú.
“Debido a que recibimos denuncias por el incremento en el precio de este producto, queremos conocer de parte de ellos los motivos; en los últimos días se decomisó cuatro toneladas de carne de cerdo que estaría saliendo al Perú por parte de intermediarios y contrabandistas. Esta situación está afectando al precio del alimento, por eso es importante conversar con las caseras para conocer cuál es la situación referente al producto y precio”, expresó el viceministro Silva.
En la ocasión la dirigenta del sector, Sara Chura señaló, “nos encontramos en estado de emergencia, por el desabastecimiento y el saqueo de la carne de chancho al vecino país del Perú, los primeros intermediarios imponen el precio; como sector queremos realizar una negociación directa con las granjas, y que el producto llegue a un matadero y de ahí poder ir a comprar, así vamos a evitar el contrabando”.
Explicó a las vendedoras del sector que la propuesta será remitida al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, que fue conformado el día de ayer con el objetivo de controlar de manera coordinada el abastecimiento, el precio justo, y combatir los delitos de agio, especulación y contrabando de alimentos, por ser atentatorios a la economía del país y de la población.