BCB socializa en Villa Fátima como identificar una moneda o billete falso
El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Junta de Vecinos de Villa Fátima de la ciudad de La Paz realizaron la tarde de este jueves un taller sobre las medidas de seguridad y cuidado del boliviano, con el objetivo de identificar billetes falsos y no sean víctimas de fraude.
El seminario-taller se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos de Villa Fátima, donde los servidores públicos del BCB quedaron satisfechos con la expectativa y la asistencia de los vecinos que recibieron recuerdos.
En la ocasión se exhortó a los vecinos cómo reconocer las medidas y desarrollar tres acciones: mirar, tocar e inclinar el billete.
Sobre la base de estos tres aspectos se deben tomar en cuenta seis medidas de seguridad:
1.-Mire a contraluz
2.-Toque el billete
3.-Compruebe el hilo de seguridad
4.-Tinta de última tecnología
5.-Empleo de lupa
6.-Empleo de luz ultravioleta
Medidas de seguridad de primer nivel
1.-Mire a contraluz: Para poder observar la marca de agua, este control se puede hacer del anverso o reverso, observando la imagen del personaje impreso a colores; por ejemplo, en el caso del billete de Bs 100 el personaje impreso a colores es Juana Azurduy de Padilla.
2.-Toque el billete: Para sentir su textura. Se trata de un papel especial de 100% de algodón, que tiene un grosor, calidad y textura determinado y un alto relieve en los diferentes cortes tanto en los personajes, en el aspecto numeral y el literal. El alto relieve está presente en las líneas diagonales de izquierda a derecha y en los personajes, diferentes para cada corte, que permite a la población con deficiencias visuales conocer de qué corte se trata.
3.-Compruebe el hilo de seguridad: Éste cambia de color tanto en el anverso como en el reverso y en la figura de fauna que está presente en todos los cortes. Por ejemplo, en el billete de Bs 100 si lo tenemos en posición vertical presenta un color rojo y si se lo inclina va cambiando hasta tornarse dorado.
4.-Tinta de última tecnología: En el reverso contamos con una tinta de última tecnología en la seguridad de billetes, que es la imagen con cambio de color y movimiento que se reproduce con esta tinta especial en todos los cortes el elemento de fauna. Por ejemplo, en el billete de Bs 100 es la paraba azul.
Medidas de seguridad de segundo nivel
Son aquella que se utilizan a través del uso de herramientas como una lupa y la luz ultravioleta.
Empleo de lupa: Se logra observar que los billetes cuentan con microimpresión donde se replica la frase “Estado Plurinacional de Bolivia”.
Empleo de luz ultravioleta: En el anverso se puede observar el escudo de Bolivia; y en el reverso, por ejemplo, la flora aparece reflejada con fluorescencia.
Otras medidas
La falsificación es un delito que está penado por ley y se debe denunciar de inmediato el hecho ante cualquier agente policial.
La población debe acudir a la página web del Banco Central de Bolivia en la sección monedas y billetes, donde se encuentra una amplia información que incluye imágenes, videos y cartillas para conocer más de estas medidas de seguridad y descargar la aplicación gratuita Billetes de Bolivia, que cuenta con mayor información respecto a la seguridad de los billetes.
También se puede acceder a las redes sociales de la entidad y se dan cursos de capacitaciones a estudiantes de quinto y sexto de secundaria que son de carácter gratuito.