AN presenta la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentó este miércoles la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), creada mediante el Decreto Supremo 5211 del 28 de agosto pasado y desarrollada con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Explicó que la VUCE es un sistema con tecnología moderno y escalable, lo que significa que crecerá conforme se incorporen los trámites de las 25 instituciones involucradas en las operaciones de comercio exterior.
Destacó que la plataforma es interoperable con el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y los sistemas informáticos de las entidades gubernamentales relacionadas al comercio exterior, y que fue desarrollado por la Aduana Nacional para lo cual adquirió hadware de última generación.
La VUCE tiene como objetivo “simplificar, agilizar, estandarizar y modernizar las operaciones de comercio exterior, aprovechando los avances en tecnologías de la información y comunicación”. A través de esta plataforma electrónica, los operadores de comercio exterior podrán solicitar certificaciones y autorizaciones previas, eliminando el uso del papel.
Anteriormente, era necesario acudir a diferentes entidades para obtener estos documentos; ahora, con la VUCE, este proceso se realizará en un solo punto a través de internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.
Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener los requisitos necesarios para realizar exportaciones e importaciones. Con la VUCE, este tiempo se reducirá significativamente.
La VUCE ofrece múltiples beneficios para los operadores de comercio exterior, pues permite solicitar autorizaciones previas, certificaciones y otros requisitos desde cualquier lugar con acceso a internet.
La plataforma también facilita la admisión o rechazo de solicitudes, conforme a los requisitos presentados, por parte de la entidad gubernamental encargada del trámite. Además, se puede realizar el pago para la emisión de autorizaciones y certificaciones directamente desde el sistema VUCE, mediante pagos electrónicos o pagos por QR.
El SUMA podrá validar los documentos obtenidos a través de la VUCE, reduciendo así los tiempos de verificación manual y agilizando el examen documental.
Bolivia, que era uno de los pocos países de la región sin una ventanilla única, ha dado un importante paso con la aprobación del Decreto Supremo 5211. La implementación y la integración de las entidades relacionadas con el comercio será gradual. El Reglamento de la VUCE será aprobado en 30 días, y las 25 entidades que deben integrarse al sistema tendrán un plazo de dos años para hacerlo.
La primera entidad en incorporarse será IBMETRO, según indicó Serrudo. Además, están en posibilidad de integrarse posteriormente el Banco Central de Bolivia, el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Las entidades públicas vinculadas con el comercio exterior deberán coordinar con la Aduana Nacional (AN) para asegurar la interoperabilidad de los sistemas informáticos para el intercambio de información.
También deberán gestionar la habilitación de la firma digital y la ciudadanía digital para facilitar la inclusión de sus trámites en la VUCE.
Los documentos emitidos a través de la VUCE tendrán validez legal y serán aceptados por la Aduana Nacional y otras entidades relacionadas. Las entidades que se integren a la VUCE mantendrán su independencia operativa y garantizarán la confidencialidad de la información.
Rdc/dea